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Resumen de Estudio mediante encuesta del primer eslabón del canal de distribución de la carne de cabrito en España: Del ganadero al entrador

Begoña Panea Doblado, Guillermo Ripoll García, Carlos Sañudo Astiz, A. Teixeira, A. Horcada, María Jesús Alcalde Aldea

  • español

    Se preguntó a 350 ganaderos de Andalucía, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha y a 350 entradoresde Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, acerca de la manera de comprary vender cabritos o su carne. Las zonas de producción no coinciden con las de comercialización y consumo y existen grandes diferencias entre regiones en cuanto al tamaño de las explotaciones. Ladistancia más frecuente entre explotación y matadero fue de 300 Km. En general, los ganaderos vendenmás caro y obtienen mayor margen de ganancia por el cabrito que por el cordero. Los entradorescompran y venden más caro el cabrito que el cordero. La carnicería tradicional y la restauración son los destinos mayoritarios de venta de esta carne. La cadena de comercialización se complica cuandointerviene una sala de despiece tras el entrador. La forma predominante de venta es la canal entera y cuando es por piezas, la pierna es la pieza más demandada. El consumo es estacional y está asociado a celebraciones.

  • English

    Farmers and wholesalers from different Spanish regions were enquired about the way in which theybuy or sale kids or kid’s meat. Productions areas did not match with marketing points. There weregreat differences between regions in the farms’ size of the farms. The most frequent distance from farmto the slaughterhouse was 300 Km. Farmers sold more expensive and they obtained higher profit marginwith kids than with lambs. Wholesalers buy and sold more expensive kid’s meat than lamb. Traditional butchers’ shops and restaurants were the main wholesalers’ customs. Marketing chain becamemore complex by the intervention of a quartering agent. The main way in which meat was sold wasas whole carcasses. When they were sold by pieces, leg was the most demanded one. Kid’s meat presenteda seasonal consumption, associated to holidays and celebrations


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