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Motivar implicando al estudiante: entornos de aprendizaje colaborativo en las prácticas de Biología Celular y de Histología

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 153-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tradicionalmente la enseñanza universitaria se ha centrado en la dimensión cognitiva del aprendizaje, sin embargo, la dimensión afectiva es un elemento fundamental en el proceso de aprendizajey en la formación integral del estudiante. Nuestra experiencia como docentes nos ha enseñado que si se olvidan los aspectos emocionales y la motivación en el proceso de enseñanza, los resultados de aprendizaje son menos efectivos. Para Chomsky (1988) el 99% de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por la materia. Por tanto, crear un entorno que favorezca el interés y la implicación del alumnado es de la mayor importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este trabajo plantearnos situaciones que motiven al alumnado y favorezcan el aprendizaje de nuestras asignaturas del Grado en Biología: la Biología Celular, en primer curso y la Histología, en segundo. Para ello proponemos actividades basadas en el aprendizaje colaborativo que necesariamentedependan de la actuación de todo el alumnado para que el grupo alcance buenos resultados y que permitan, también, desarrollar la expresión oral y escrita sin que el estudiante sea consciente de ellopara eliminar la ansiedad. Los estudiantes se dividen en grupos de 2 – 4. El profesor elige tareas complejas destinadas a la resolución de problemas y que requieran estrategias de razonamiento: larealización de un diseño experimental cuyos resultados dependan de la actividad de todo el alumnado y la posterior discusión o debate de los resultados. El profesorado explicará la actividad a llevar a cabodurante la sesión a través de ejercicios que requieren la colaboración del grupo e incluso de todos los grupos presentes en el laboratorio. El profesor requerirá la colaboración del grupo o los grupos paraque presenten los resultados de su actividad a toda la clase.Este método tiene las siguientes ventajas: 1) motiva a los estudiantes a participar activamente en la clase y a asumir responsabilidad en el aprendizaje; les hace autónomos, 2) Ayuda a eliminar concepciones erróneas que impiden la construcción de un marco conceptual correcto. 3) Activan el aprendizaje de los conceptos previos estudiados. 4) Crea un ambiente estimulante y distendido entrelos estudiantes y el profesor, con lo que permite la creación de vínculos emocionales necesarios para el aprendizaje. 5) Permite a los estudiantes que expresen sus ideas, por lo que es importante para laadquisición de habilidades comunicativas. 6) Aprenden conceptos esenciales de la disciplina como resultado de un proceso social disciplinado de investigación. 7) Comprenden la importancia del trabajo en equipo en el contexto de su profesión. Como desventajas: en el caso de la Histología, no todos los estudiantes han alcanzado el conocimiento necesario para explicar a sus compañeros sus resultados. En este caso la actuación del profesor es de la mayor importancia. La implementación del trabajo colaborativo en pequeños grupos durante las sesiones prácticas de estas dos asignaturas, permite el aprender haciendo, es decir, el estudiante adquiere conocimiento y habilidades a través de la práctica. Además, el trabajo colaborativo brinda la oportunidad para una aproximación real a los contenidos de la asignatura, le da la posibilidad de que aplique el conocimiento, prepara al estudiante en la adquisición de competencias y relaciones interpersonales para el trabajo en equipo en su futura vida profesional. Finalmente, el docente tiene la oportunidad de despertar la curiosidad a través de preguntas e incita al proceso de búsqueda, la base del conocimiento científico


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