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Resumen de Elaboración de una rúbrica para la mejora de la objetividad en la evaluación de los Trabajos Fin de Máster, especialidad Orientación Educativa

Alejandro Veas Iniesta, Pablo Miñano Pérez, Mari Paz López Alacid, María Lozano, Teresa Pozo Rico, Juan Luis Castejón Costa, Carla González, Raquel Gilar Corbi, Bárbara Sánchez

  • Uno de los elementos clave en cualquier modelo de currículum o plan de estudios es la evaluación en el ámbito de la docencia. En este sentido, es imprescindible tener en cuenta sus diversos enfoques(formativa, sumativa, etc.), la correcta relación con el resto de elementos del currículum (objetivos, contenidos, competencias), así como las posibilidades de mejora a partir del análisis o diseño denuevos instrumentos. En el ámbito de la asignatura Trabajo fin de Máster, este proceso cobra una mayor relevancia, al ser una asignatura final en la que el alumno /a debe demostrar que ha adquirido una serie de competencias clave en la titulación que cursa, partiendo del desarrollo de un trabajo de investigación durante un cuatrimestre del curso académico. Ante la necesidad de mejora e innovación de estos procesos de evaluación, el presente trabajotiene como objetivo principal de describir las primeras aportaciones realizadas a partir de una nueva red de innovación docente, aplicándose dichas mejoras a la asignatura Trabajo Fin de Máster de la especialidad de Orientación Educativa, la cual se enmarca en la titulación de Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas de Idiomas. Para ello, se parte de un análisis previo de necesidades mediante el análisis de la guía docente, el análisis del sistema de evaluación llevado a cabo en los cursos anteriores, y se muestra el diseño de un instrumento o rúbrica de evaluación para tutores y miembros del tribunal. Para llevar a cabo las tareas descritas, es imprescindible partir de un marco colaborativo, lo cualfacilita la integración de las competencias desarrolladas por los docentes, permitiendo a su vez que el alumnado sea consciente en todo momento de los criterios aplicables durante el proceso de evaluación. Además, se tiene en cuenta la necesidad de un proceso de temporalización adecuado para la correcta coordinación de todos los docentes; estableciéndose una primera fase de informaciónprevia y elaboración; una segunda fase de puesta en común a partir del juicio de expertos; y una tercera fase de corrección y modificaciones. De esta forma, y partiendo de la guía docente, se hadesarrollado una rúbrica de evaluación en donde se reflejan los estándares evaluables divididos en secciones consideradas como claves o imprescindibles en un trabajo de calidad: estructura del trabajo, formalidad del trabajo, introducción-justificación, identificación de la problemática o de la propuesta, análisis de la información/tratamiento de datos; presentación de resultados/discusión; conclusiones/ implicaciones docentes; normativa APA; calidad de exposición; y tiempo de exposición. A su vez, se ha elaborado un sistema de evaluación cuantitativa en base a un reparto de puntuaciones (0-1 en cada sección), los cuales se asocian a una evaluación cualitativa, con descripciones detallas de cada uno de los indicadores de logro: insuficiente; regular; bien; excelente. En definitiva, la creación de un instrumento de estas características pretende ser el inicio de una serie de estrategias clave en la mejora de la evaluación en esta materia, pudiendo servir de base para otras especialidades o materias afines.


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