Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 2, Nº. 3, 2004, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. El siguiente estudio examina las diferencias de género existentes en distintas variables cognitivo-motivacionales (atribuciones causales, metas académicas, autoconcepto académico y utilización de estrategias de aprendizaje significativo) y en el rendimiento alcanzado en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

      Método. Para ello, fue seleccionada una muestra de 521 alumnos que cursaban Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Los cuestionarios utilizados fueron el AFA, MAPE-II, EMA-II y LASSI.

      Resultados: Los resultados reflejan la existencia de diferencias de género en las variables consideradas, de tal manera que las chicas presentan menores niveles de motivación extrínseca, se responsabilizan más de sus fracasos, utilizan en mayor medida estrategias de procesamiento de la información y obtienen mejores calificaciones en Lenguaje. No se encontraron diferencias de género en autoconcepto académico, en motivación intrínseca, en las atribuciones realizadas ante el éxito y en el rendimiento alcanzado en Matemáticas.

      Discusión: Los resultados sugieren la existencia de diferencias en el funcionamiento cognitivo-motivacional de chicos y chicas en el ámbito académico, siendo más adaptativa la forma en que las chicas abordan las tareas de aprendizaje. Sin embargo, no se han tenido en cuenta la influencia de variables contextuales que pueden estar afectando de distinto modo a la motivación de alumnmos y alumnas, por lo que en futuras investigaciones, se debería considerar la influencia de tales factores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno