Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 2, Nº. 3, 2004, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender differences in academic motivation of secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El siguiente estudio examina las diferencias de género existentes en distintas variables cognitivo-motivacionales (atribuciones causales, metas académicas, autoconcepto académico y utilización de estrategias de aprendizaje significativo) y en el rendimiento alcanzado en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas.

      Método. Para ello, fue seleccionada una muestra de 521 alumnos que cursaban Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Los cuestionarios utilizados fueron el AFA, MAPE-II, EMA-II y LASSI.

      Resultados: Los resultados reflejan la existencia de diferencias de género en las variables consideradas, de tal manera que las chicas presentan menores niveles de motivación extrínseca, se responsabilizan más de sus fracasos, utilizan en mayor medida estrategias de procesamiento de la información y obtienen mejores calificaciones en Lenguaje. No se encontraron diferencias de género en autoconcepto académico, en motivación intrínseca, en las atribuciones realizadas ante el éxito y en el rendimiento alcanzado en Matemáticas.

      Discusión: Los resultados sugieren la existencia de diferencias en el funcionamiento cognitivo-motivacional de chicos y chicas en el ámbito académico, siendo más adaptativa la forma en que las chicas abordan las tareas de aprendizaje. Sin embargo, no se han tenido en cuenta la influencia de variables contextuales que pueden estar afectando de distinto modo a la motivación de alumnmos y alumnas, por lo que en futuras investigaciones, se debería considerar la influencia de tales factores.

    • English

      Introduction. The following study examines gender differences existing in various cognitive-motivational variables (causal attributions, academic goals, academic self-concept and use of significant learning strategies) and in performance attained in school subjects of Language Arts and Mathematics.

      Method. For this purpose, a sample of 521 students were selected from the second cycle of mandatory secondary education [N.T. 9th and 10th grades]. The following questionnaires were used: AFA, MAPE-II, EMA-II and LASSI.

      Results. Results show the existence of gender difference in variables under consideration, with girls showing lower levels of extrinsic motivation, taking more responsibility for their failures, using information processing strategies more extensively, and getting better marks in Language Arts. Gender differences were not found in academic self-concept, in intrinsic mo-tivation, in success-related attributions and in performance attained in Mathematics.

      Discussion: Results suggest that differences exist in the cognitive-motivational functioning of boys and girls in the academic environment, with the girls have a more adaptive approach to learning tasks. However, the influence of contextual variables that may differently affect boys' and girls' motivation was not taken into account. Thus future research should address the influence of such factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno