Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de tecnología móvil en el desarrollo de habilidades cognitivas de estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    3. [3] Ball State University

      Ball State University

      Township of Center, Estados Unidos

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (ter)), págs. 227-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of mobile technology in the development of cognitive skills of high school students with special educational needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología móvil puede ayudar a personalizar la enseñanza y mejorar las habilidades de aprendizaje genéricas y específicas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio examina los efectos de una estrategia de intervención tecnológica en las habilidades de atención/concentración y ortografía. Los participantes fueron estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias que asisten a escuelas secundarias en Chile. Se adoptó un diseño experimental pretest-postest con grupo control. Partic-iparon 73 estudiantes, bajo tres condiciones: a) grupo de control, con una estrategia basada en guía impresa y sin uso de tecnología, b) grupo experimental, con una estrategia basada en computador, y c) grupo experimental, con una estrategia basada en iPad. Se utilizó un análisis de la varianza para comparar las medias de los tres grupos. Los resultados muestran que la estrategia basada en iPad obtuvo diferencias significativas en comparación con las otras condiciones. Se concluye que la tecnología móvil puede mejorar tanto las habi-lidades genéricas de atención/concentración como las específicas de ortografía en estudiantes con necesidades educativas especiales

    • English

      Mobile technology can help personalize instruction and enhance generic and specific learning skills for students with special educational needs. This study examines the effects of a technology intervention strategy on the attention/concentration and spelling skills. Participants were students with permanent and temporary educational needs attending secondary schools in Chile. A pretest-posttest experimental design with a control group was adopted. 73 students participated, under three conditions: a) control group, with a printed guide-based strategy and without the use of technology, b) an experimental group with a computer-based strategy, and c) an experimental group with an iPad-based strategy. Analysis of variance was used to compare the means of the three groups. The results show that the iPad-based strategy obtained significant differences compared to the other conditions. It is concluded that iPad mobile technology can improve both the generic attention/concentration skills and the specific spelling skills in students with special educational needs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno