Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de un cuestionario sobre actitudes del profesorado de secundaria hacia la educación en valores

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 61, 2022, págs. 43-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of a questionnaire on secondary school teachers' attitudes towards values education
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las actitudes tienen una influencia determinante en el comportamiento humano y se convierten en un elemento clave a la hora de tratar de formar la conciencia ética. En este sentido, conocer el perfil actitudinal del profesorado contribuye a detectar sus creencias personales, a comprender sus comportamientos, a conocer su percepción sobre la educación y a construir su escala de valores y consolidar su personalidad moral. El objetivo del trabajo fue diseñar y validar un cuestionario para identificar las actitudes del profesorado de educación básica secundaria de Manizales (Colombia) hacia la educación en valores. El cuestionario se generó y aplicó a 219 profesores con la técnica de muestreo por conglomerados. Se realizó un análisis de componentes principales, el cual es justificado por los valores apropiados del coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin y de la prueba de esfericidad de Barlett. Se ha logrado validar un cuestionario-escala de actitudes hacia enseñanza-aprendizaje de valores, por parte del profesorado, en cinco dimensiones: nivel de responsabilidad en educar valores (6 ítems); formación del profesorado para educar en valores (4 ítems); apoyo institucional (4 ítems); organización curricular (5 ítems), y entorno cultural favorable a este tipo educación (5 ítems). Además, los resultados permiten indicar que el profesorado recurre a educar valores en sus actividades para orientar las relaciones interpersonales con sentido ético. Por último, el cuestionario ha contribuido a identificar actitudes favorables del profesorado de sexto a noveno grado hacia la puesta en marcha de procesos de enseñanza basados en valores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno