Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Publicidad de juguetes en España: grado de complimiento de los códigos de autorregulación y de la norma jurídica en televisión

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Claves de la comunicación para niños y adolescentes: experiencias y reflexiones para una comunicación constructiva / coord. por Antón Álvarez Ruiz, Patricia Núñez Gómez, 2015, ISBN 978-84-7074-668-0, págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo revisa la publicidad de juguetes emitida durante el periodo de Navidad 2013/2014 con el propósito de verificar si la normativa y los códigos de autorregulación publicitaria son respetados por los anunciantes y en qué grado. Para llevar a acabo este fin, el artículo recoge la relación de directrices, códigos y normas de autorregulación de la publicidad de juguetes determinados por las administraciones públicas y las industrias que operan en los mercados europeos y español.- La muestra del estudio son 119 spots escogidos entre las emisiones de televisión en España de las cadenas de contenidos generales (Telecinco y Antena 3) y específicos (Disney Channel, Boing, Neox Kidz) para públicos infantiles durante el periodo de las Navidades 13/14. De forma específica, para determinar si la publicidad de juguetes se ajustan a las normas de regulación, este trabajo realiza un análisis de la representación de los géneros, los diferentes tipos de mensajes e identifica, relaciona y clasifica las acciones y los roles de los personajes de los anuncios con las anteriores variables. Entre los resultados alcanzados, el trabajo identifica las irregularidades más destacables de este periodo y concluye que existe un alto cumplimiento de la norma de la muestra escogida. Entre los aspectos de mejora destacan la confusa indicación del precio al que pertenece la categoría del producto.

    • English

      This paper analyzes toy advertising broadcast on television in Spain at Christmas 2013/2014. The objetive of the analysis: check if advertising respects the rules and codes of advertising self-regulation. The study sample is formed by 119 cast toy commercials on Spanish television (Telecinco, Antena 3, Disney Channel, Boing and Neox Kidz) at Christmas 2013/2014. The study analyzes representations of gender and different types of messages. It also identifies and classifies related actions and roles of the characters in the ads withy the variables gender and message. The results identified the most important irregularities. Finally, the paper concludesthat the ads analyzed comply with regulations at a very high level. Aspects of improvement atre identified: some ads do not clearly show the product price.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno