Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión educativa durante la escuela Post-COVID desde la mirada del profesorado de Pedagogía Terapéutica.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 51, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en investigación educativa (bis)), págs. 191-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational inclusion during the Post-COVID school from the perspective of Therapeutic Pedagogy tea-chers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela post COVID ha venido acompañada de una serie de medidas higiénico-sanitarias y organizativas que han limitado las prácticas inclusivas que se venían realizando en los centros educativos. El propósito de esta investigación es conocer y analizar las ex-periencias escolares, en términos de inclusión, del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) durante el curso 2020/21, desde las voces del profesorado implicado. Metodológicamente, planteamos una investigación cualitativa en la que se han realizado entrevistas semiestructuradas virtuales y grupos focales en los que han participado 37 maestros y maestras de Pedagogía Te-rapéutica de la comunidad autónoma de Andalucía. Del análisis final emergen situaciones de exclusión escolar, como consecuencia, por un lado, de las separaciones espaciales dentro de los centros escolares (grupos burbuja) y, por otro lado, debidas a la falta de recursos destinados a la atención del alumnado escolarizado en Aulas Ordinarias y Aulas de Educación Especial, que han limitado sus experien-cias sociales, emocionales y de aprendizaje; situaciones estas que muestran que hablar de diversidad en la escuela, antes y ahora, sigue siendo sinónimo de exclusión escolar.

    • English

      Schools in the post-COVID era have adopted a series of hygienic-sanitary and organizational measures which have limited the inclu-sive practices that had been carried out in schools during the last years. The aim of this research is to find out and analyze the school experiences of students with special needs during the academic year 2020/21, in terms of inclusion, and based on the testimonies of the teachers involved. Methodologically, we proposed a qualitative research, in which we conducted virtual semi-structured interviews and focus groups, and in which 37 special education teachers participated from the autonomous community of Andalucía. From the final analysis, situations of school exclusion emerge, as a consequence, on the one hand, of spatial separations within schools (bubble groups) and, on the other hand, due to the lack of resources for the attention of students enrolled in regular classrooms and special edu-cation classrooms that have limited their social, emotional and learning experiences. These situations show that talking about diversity in school has not changed significantly, and it is still synonymous with school exclusion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno