Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de la pandemia del Covid-19 en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y sus familias en situación de riesgo en la provincia de Barcelona.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Sociedad e Infancias, ISSN-e 2531-0720, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Justicia ambiental para niñas y niños), págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O impacto da pandemia Covid-19 nas necessidades de crianças e adolescentes e suas famílias em risco na província de Barcelona
    • The impact of the Covid-19 pandemic on the needs of children, youth and families at risk in the province of Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en explorar el impacto de la situación de pandemia provocada por el Covid-19 en las necesidades de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo que participan en los servicios de atención socioeducativa no residenciales de la provincia de Barcelona. Para ello, se ha empleado un cuestionario en formato online que han respondido 30 profesionales de servicios de atención socioeducativa no residenciales. Los resultados ponen de manifiesto que las dimensiones de desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes más afectadas por la pandemia han sido la emocional, la social, la educativa, la de participación y de ser escuchados, la de descanso, de movimiento, y la de ocio y juego. Por otra parte, los y las profesionales participantes en el estudio destacan el colectivo adolescente como el más afectado por la pandemia a nivel educativo, social y psicológico. Los resultados plantean intensificar los mecanismos socioeducativos de acompañamiento emocional, tecnológico, educativo y social a los niños y niñas, y especialmente a los y las adolescentes en situación de riesgo.

    • English

      The aim of the study is to explore the impact of the Covid-19 pandemic on the needs of vulnerable children and adolescents, detected by the professionals who work for the different services for vulnerable children and adolescents in the province of Barcelona. An ex profeso online questionnaire was answered by 30 non-residential socio-educational care service professionals. The results show that the main areas of development and well-being affected are emotional, social, learning, participation and being heard, rest, movement and activity, and leisure and play. Professionals highlight adolescents as one of the most affected groups by the pandemic referring to social life, education, and psychological areas. The results lead professionals to consider the need to intensify socio-educational mechanisms to bring support in the emotional, technological, educational, and social areas of children’s lives and especially for adolescents who are at risk.

    • português

      O estudo centra-se na exploração do impacto da situação pandêmica causada pela Covid-19 nas necessidades das crianças e adolescentes em risco que participam nos serviços de cuidados socioeducativos não residenciais da província de Barcelona. Para isso, foi utilizado um questionário em formato online para 30 profissionais de serviços de atendimento socioeducativo não residencial. Os resultados mostram que as dimensões de desenvolvimento e bem-estar de crianças e adolescentes mais afetadas pela pandemia foram emocionais, social, educacional, participação e escuta, repouso, movimento e lazer e brincar. Por outro lado, os profissionais participantes do estudo destacam o grupo de adolescentes como um dos mais afetados pela pandemia em nível educacional, social e psicológico. Os resultados propõem intensificar os mecanismos socioeducativos de apoio emocional, tecnológico, educativo e social a rapazes e raparigas e, especialmente, aos adolescentes que participam de serviços socioeducativos não residenciais na província de Barcelona.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno