Oviedo, España
La presencia de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha aumentado considerablemente en las aulas. El propósito del estudio fue investigar la familiaridad, el uso y las necesidades formativas del profesorado de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT), a partir de sus percepciones sobre las prácticasbasadas en la evidencia (PBE) dirigidas a este alumnado. Se realizó un estudio de encuesta, mediante un cuestionario en línea del que se seleccionaron 116 respuestas. El análisis de datos se realizó desde un enfoque cuantitativo mediante estadística descriptiva, análisis inferencial y correlacional. Los resultados muestran la necesidad de formación percibida con respecto a estas prácticas; una familiaridad y uso inferior a lo indicado en estudios internacionales similares; y la identificación de las variables para el diseño de futuros planes formativos. Como conclusiones cabe señalar la necesidad de mejora de la formación inicial y permanente en estas prácticas, así como de ampliar su familiaridad para promover el posterior uso. Los planes formativos deberían dirigirse al profesorado que ha trabajado con menor número de alumnado con TEA, no ha recibido formación específica, con una percepción baja de competencia en la intervención y de que su práctica no se basa en la evidencia.
The presence of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) has increased considerably in classrooms. The purpose of the study was to investigate the familiarity, use and training needs of Hearing and Language (AL) and Therapeutic Pedagogy (PT) teachers, based on their perceptions, on evidence-based practices (EBP) aimed at these students. A survey study was conducted using an online questionnaire from which 116 responses were selected. The data analysis was performed from a quantitative approach using descriptive statistics, inferential and correlational analysis. The results indicate a perceived need for teacher training regarding these practices, lower familiarity and use than those obtained in similar studies carried out in other countries, and the identification of the target variables in the design of future training plans. Conclusions include the need to improve initial and in-service training in these practices, as well as to expand their familiarity to promote later use. Training plans should be addressed to teachers who have worked with a smaller number of students with ASD, who have not received specific training on the subject, with a low perception of competence in the intervention with these students, and with a perception that their teaching practice is not based on evidence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados