Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Quién tropieza dos veces con la misma piedra en una asignatura inicial de programación?

María Jesús Marco Galindo, David García Solórzano, Julià Minguillón, Teresa Sancho Vinuesa

  • español

    Aprender a programar no es sencillo y es sabido que un porcentaje elevado de estudiantes fracasa en su pri- mer intento. De hecho, en asignaturas introductorias de programación hay muchos estudiantes repetidores.

    La experiencia de “Fundamentos de Programación” muestra que hay dos tipos de estudiantes repetidores:

    los que no hacen nada o casi nada y abandonan, y los que lo intentan, pero suspenden. En este trabajo pre- sentamos un análisis de los resultados de los estudian- tes repetidores en esta asignatura y su participación en las actividades propuestas, con la finalidad de diseñar una intervención que les ofrezca un itinerario formati- vo adaptado a su situación y necesidades, y que tenga en cuenta sus logros previos. Basándonos en la litera- tura y el análisis realizado, identificamos los factores que explican el fracaso de los estudiantes en su primer intento.

  • English

    Learning to code is not easy and a high percentage of students fail on their first attempt. In fact, in intro- ductory programming courses there are many students who are repeating the course. The experience of “Pro- gramming Foundations” shows that there are two types of students repeating the course: those who do nothing or almost nothing and drop out, and those who try but fail. In this paper we present an analysis of the results of the repeating students repeating and their participa- tion in the proposed activities, with the ultimate ob- jective of designing an intervention that provides them with a learning itinerary adapted to their situation and needs, taking into account their previous achievements.

    Based on the literature and the analysis carried out, we enumerate the factors that explain students’ failure in their first attempt.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus