Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 25, Nº 2, 2022, págs. 173-193
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales para un aprendizaje personalizado en la formación docente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estrategia didáctica basada en el diseño de itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales se alinea con las prácticas actuales centradas en la agencia de los estudiantes para tomar el control de su propio aprendizaje. Estos permiten un aprendizaje personalizado al tiempo que mejoran habilidades de aprendizaje autorregulado como establecer objetivos y definir estrategias. El objetivo principal de los itinerarios de aprendizaje flexibles es permitir a los estudiantes elegir para que puedan construir su itinerario seleccionando opciones en función de sus propias necesidades individuales, motivaciones y conocimientos previos. Esta investigación busca validar el prototipo de una estrategia didáctica basada en el diseño de aprendizaje flexible implementado en una asignatura del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. A partir del enfoque metodológico de investigación basada en diseño, se crearon itinerarios y secuencias de aprendizaje y se recopilaron datos sobre la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta en línea. Los resultados muestran, por una parte, la satisfacción del alumnado con la experiencia y los itinerarios construidos, y por otro, a la vista de la diversidad de elecciones que se hicieron, que los itinerarios promovieron la personalización del aprendizaje permitiendo ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características personales. Las conclusiones sugieren que el diseño didáctico apoya las estrategias de aprendizaje autorregulado. Además, reflejan la necesidad de abordar los desafíos actuales digitales desde enfoques equitativos y justos; y, también, sobre el valor del papel de los profesores como diseñadores.

    • English

      The pedagogical strategy of flexible learning itineraries in digital environments aligns with current practices that focus on students’ agency to control their own learning. Flexible learning itineraries allow personalised learning while enhancing self-regulated learning skills such as setting aims and defining strategies. Paramount for successful strategies of flexible learning itineraries is the learning design which has to be defined with precision and responds to a detailed set of needs beyond access at anyplace or anytime. The main aim of flexible learning itineraries is to allow student choice so that they may construct their own pathway by selecting their options based on their own individual needs, motivations and prior knowledge. This research seeks to validate the prototype of a pedagogical strategy based on flexible learning design implemented in a subject of the Teacher Education programme at the University of the Balearic Islands. From a design-based research methodological approach, learning itineraries and sequences were created, and data was collected on student satisfaction via an online survey. Results show, on the one hand, the students' satisfaction with the experience and the pathways built, and on the other hand, in view of the diversity of choices made, that the pathways promoted the personalisation of learning, allowing the teaching-learning process to be adjusted to their personal characteristics. Conclusions suggest that the instructional design supports self-regulated learning strategies. In addition, conclusions reflect on the need to address digital current challenges from equitable and just approaches; and, also, on the value of the teacher's role as designer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno