Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica

Elisabeth Montanares Vargas, Matías González Marilicán, Daniel Llancavil Llancavil, Gabriela Vásquez Leyton

  • español

    El artículo presenta una revisión de investigaciones teóricas y empíricas sobre el rol de la enseñanza de la historia, en la construcción de la paz en espacios “de conflicto”, definidos como territorios cuya población está expuesta a episodios de violencia por las interpretaciones opuestas que elaboran de un acontecimiento del pasado. Para ello, se analizaron los resultados de estudios realizados entre los años 2010 y 2020, utilizando como criterios: ámbito geográfico de los estudios, (Europa, Estados Unidos y América Latina), alojados en las bases de datos Web of Science y Dialnet. A partir de la revisión se establecieron tres categorías de análisis: enseñanza de la historia, identidad y narrativas en estudios anglosajones, América Latina, currículo y memoria, y aproximaciones al conflicto mapuche. Los resultados del análisis dieron cuenta del peso de la identidad del estudiantado en la comprensión de los fenómenos históricos, la importancia de las narrativas históricas como herramienta eficaz para abrir espacios de diálogo en el aula al incorporar perspectivas distintas sobre un mismo hecho histórico. Asimismo, se constató el valor del rol docente, clave en la adecuación y transformación de estos contenidos, abordados por los marcos curriculares nacionales desde perspectivas etnocéntricas y hegemónicas.

  • English

    This article presents a review of theoretical and empirical research on the role of history teaching in the construction of peace in "conflict" areas, territories whose population is exposed to episodes of violence due to the opposing interpretations they elaborate of a specific event of the past. To this end, the results of studies conducted between 2000 and 2020 were analyzed, using the following criteria: geographical scope of the studies (Europe, United States and Latin America), hosted in the Web of Science and Dialnet databases. From the review, three categories of analysis were established: history teaching, identity and narratives in Anglo-Saxon studies, Latin America, curriculum and memory, and approaches to the Mapuche conflict. The results of the analysis showed the weight of student identity in the understanding of historical phenomena, the importance of historical narratives as an effective tool to open spaces for dialogue in the classroom by incorporating different perspectives on the same historical event. The role of teachers was also noted as a key factor in the adaptation and transformation of these contents, which are addressed by national curricular frameworks from ethnocentric perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus