Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "¿Podemos cultivar en este suelo?” Uso de situaciones-problema para la evaluación de la competencia científica tras la implementación de una secuencia didáctica contextualizada en el huerto universitario

Marcia Eugenio, Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar, Aritz Ruiz González, Amparo Hurtado Soler, Marta Talavera Ortega, Diego Corrochano Fernández

  • español

    Se presenta una exploración de la evaluación final de una secuencia didáctica de diseño propio, en torno al suelo y su salud, enfocada al desarrollo de la competencia científica y contextualizada en el huerto ecodidáctico, que se implementó en la formación inicial de maestros de 6 universidades españolas. Se ha analizado cualitativamente una sub-muestra de 50 ejercicios, mediante la definición de un sistema inductivo de categorías y subcategorías de contenido. Los resultados evidencian las fortalezas –identificación de problemáticas más importantes- y las debilidades –búsqueda de información, comprensión holística- de los estudiantes en cuanto a su capacidad de “interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones”, y orientan el diseño de una rúbrica específica para la evaluación.

  • English

    We present an exploration of the final assessment of a didactic sequence of our own design, around the soil and its health, directed towards the development of students’ scientific competence, and contextualized at the organic learning garden that was implemented at the initial teacher training in 6 Spanish universities. A sub-sample of 50 exercises has been qualitatively analyzed by defining an inductive system of content categories and subcategories. Results evidence strengths -identification of the most important problems- and weaknesses of students -search for information, holistic understanding- regarding their ability to “interpret scientific evidence and draw up and communicate conclusions”, and guide the design of a specific rubric for assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus