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"¿Podemos cultivar en este suelo?” Uso de situaciones-problema para la evaluación de la competencia científica tras la implementación de una secuencia didáctica contextualizada en el huerto universitario

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    4. [4] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas, 2020, págs. 78-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Can we grow crops in this soil?” Use of situation-problems to assess scientific competence after the implementation of a learning unit contextualized at the university garden
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta una exploración de la evaluación final de una secuencia didáctica de diseño propio, en torno al suelo y su salud, enfocada al desarrollo de la competencia científica y contextualizada en el huerto ecodidáctico, que se implementó en la formación inicial de maestros de 6 universidades españolas. Se ha analizado cualitativamente una sub-muestra de 50 ejercicios, mediante la definición de un sistema inductivo de categorías y subcategorías de contenido. Los resultados evidencian las fortalezas –identificación de problemáticas más importantes- y las debilidades –búsqueda de información, comprensión holística- de los estudiantes en cuanto a su capacidad de “interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones”, y orientan el diseño de una rúbrica específica para la evaluación.

    • English

      We present an exploration of the final assessment of a didactic sequence of our own design, around the soil and its health, directed towards the development of students’ scientific competence, and contextualized at the organic learning garden that was implemented at the initial teacher training in 6 Spanish universities. A sub-sample of 50 exercises has been qualitatively analyzed by defining an inductive system of content categories and subcategories. Results evidence strengths -identification of the most important problems- and weaknesses of students -search for information, holistic understanding- regarding their ability to “interpret scientific evidence and draw up and communicate conclusions”, and guide the design of a specific rubric for assessment.


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