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Resumen de Diseño universal para el aprendizaje en procesos de investigación participativos e inclusivos

María Pilar Rodrigo Moriche, Diego Galán Casado, Joanne Mampaso Desbrow, Esther Rivera Duque

  • español

    El colectivo juvenil es una de las prioridades en las políticas europeas, entre otros por el interés en facilitarles una igualdad de oportunidades que favorezca su participación. Esta investigación analiza la construcción cognitiva y las dimensiones del empoderamiento   en jóvenes con discapacidad intelectual moderada (DIM) e indaga cómo las estrategias vinculadas a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) -representación, acción y expresión, y estimulación y participación- parecen ser relevantes. Se utiliza la evaluación participativa como metodología en cuatro grupos focales con 35 jóvenes participantes con DIM pertenecientes a diferentes programas formativos de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que jóvenes con DIM, a través de la evaluación participativa y el DUA, presentan un dominio conceptual, práctico y social similar al obtenido con jóvenes sin discapacidad; y son capaces de realizar una construcción cognitiva adecuada del concepto de empoderamiento. Como hallazgo, la evaluación participativa se muestra facilitadora de siete de las nueve dimensiones del empoderamiento juvenil del proyecto HEBE[1]. Se identifica la necesidad de incorporar perfiles con DIM en la selección de muestras de jóvenes para estimular procesos inclusivos, empoderadores y romper estigmas sociales.     [1] https://projectehebe.com/es/

  • English

    Youth is one of the priorities in European policies, among others due to the interest in providing them with equal opportunities that favors their participation. This research analyzes the cognitive construction and the dimensions of empowerment in young people with moderate intellectual disabilities (MID) and investigates how the strategies linked to the principles of Universal Learning Design (UDL) -representation, action and expression, and stimulation and participation- seem be relevant. Participatory evaluation is used as a methodology in four focus groups with 35 young participants with DIM belonging to different training programs in the Community of Madrid. The results show that young people with SID, through participatory evaluation and the UD, present a conceptual, practical, and social domain similar to that obtained with young people without disabilities; and they are able to carry out an adequate cognitive construction of the empowerment concept. As a finding, the participatory evaluation is a facilitator of seven of the nine dimensions of youth empowerment of the HEBE project. The need to incorporate profiles with DIM in the selection of samples of young people is identified to stimulate inclusive, empowering processes and break social stigmas.


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