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Diseño y evaluación de “Micro-Hoek”: un microscopio a bajo costo con teléfonos móviles para la educación básica

  • Autores: Mariano Eliseo Rodríguez Malebrán, Edgardo Mundaca Maldonado, Maricel Ester Occelli, Yefrin Ariza
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Nº. 2, 2022, págs. 2202-2202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and evaluation of “Micro-Hoek”: a low-cost microscope with mobile phones for basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la biología y en particular de las representaciones alrededor de fenómenos a escala microscópica representa un desafío para el profesorado, tanto por el nivel de abstracción necesaria, como por la necesidad de instrumental específico que contribuya a la construcción de representaciones científicas escolares. En este trabajo se presenta el diseño y evaluación de un modelo de microscopio de bajo costo, denominado “Micro-Hoek”, en ambientes escolares públicos y con dificultades económicas de acceso a instrumental técnico adecuado. En la primera parte del trabajo se presenta un análisis documental para el diseño del “Micro-Hoek”; y en la segunda parte, se presenta el diseño y evaluación del “Micro-Hoek” por parte de 62 estudiantes de enseñanza básica y 23 profesores de educación básica de establecimientos públicos de la Región de Coquimbo en Chile. Los participantes elaboraron el prototipo que contempla el uso de teléfonos móviles y material reciclable de bajo costo, posteriormente contestaron un cuestionario de alta confiabilidad. “Micro-Hoek” fue evaluado positivamente por profesores y estudiantes, en las dimensiones acceso a los materiales, como también en el armado del mismo. Se concluye además que el modelo permite una visualización in situ de representaciones instrumentales de la célula y ofrece acceso a instrumental óptico de bajo costo en instituciones escolares

    • English

      The teaching of biology and in particular of representations around phenomena on a microscopic scale represents a challenge for teachers, both because of the level of abstraction required, and because of the need for specific instruments that contribute to the construction of scientific representations in schools. This work presents the design and evaluation of a low cost microscope model, called “Micro-Hoek”, in public school environments and with economic difficulties of access to adequate technical instruments. In the first part of the work a documentary analysis for the design of the “Micro-Hoek” is presented; and in the second part, the design and evaluation of the “Micro-Hoek” by 62 students of basic education and 23 teachers of basic education of public establishments of the Region of Coquimbo in Chile is presented. The participants elaborated the prototype that contemplates the use of cell phones and low-cost recyclable material, and later answered a highly reliable questionnaire. “Micro-Hoek” was positively evaluated by teachers and students, in the dimensions of access to materials, as well as in the assembly of the same. It is also concluded that the model allows an in situ visualization of instrumental representations of the cell and offers access to low cost optical instruments in school institutions


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