Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 46-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participatory design through the CoAnnotation tool in external university internships
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de mejorar la experiencia de la asignatura Prácticas Externas I, del Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y para cubrir las necesidades sentidas por el profesorado y alumnado, se han llevado a cabo, durante el curso 2020-21, dos propuestas: blog colaborativo y simulaciones-videoconferencia para llevar a cabo un aprendizaje  flexible en el aprendizaje de esta asignatura. Tras la creación y publicación de un vídeo en CoAnnotation, los miembros de la RedTicPraxis a través de un diseño participativo realizaron valoraciones de acuerdo con el objetivo planteado. El procedimiento seguido para el análisis de datos recogidos en CoAnnotation ha consistido en un sistema categorial, creado a través de las etiquetas y el software utilizado Atlas.ti versión 8.4. Los resultados demuestran que las categorías más destacadas son Buenas Prácticas, Colaboración y Función. Las dos modalidades, Blog y Simulación-Videoconferencia, han sido consideradas como buenas prácticas con TIC por el profesorado, estudiantes e instituciones. Estas herramientas les han permitido la recuperación de experiencias debido a la retroalimentación que ofrecen y el fomento de la reflexión sobre sus prácticas y las de sus compañeros/as.

    • English

      With the aim of improving the experience of the course External Internships I, of the Degree in Pedagogy of the Faculty of Education Sciences of the University of Seville and to meet the needs felt by the teaching staff and students, two proposals have been carried out during the 2020-21 academic year: collaborative blog and video-conference simulations to make the learning process of this course more flexible. After the creation and publication of a video in CoAnnotation, the members of the RedTicPraxis, through a participatory design, carried out evaluations in accordance with the proposed objective. The procedure followed for the analysis of the data collected in CoAnnotation consisted of a categorial system, created using labels and the software Atlas.ti version 8.4. The results show that the most prominent categories are Good Practice, Collaboration and Function. The two modalities, Blog and Simulation-Videoconference, have been considered as good practices with ICT by teachers, students and institutions. These tools have allowed them to recover experiences due to the feedback they offer and to encourage reflection on their practices and those of their peers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno