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Personalización del proceso de adquisición de la competencia en comunicación lingüística mediante el empleo de los serious games. Diferencias en función del género

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 149-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalization of the process of acquiring competence in linguistic communication using serious games. Differences based on gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema educativo actual tiende hacia un aprendizaje activo por parte del estudiante enfocado al desarrollo de competencias genéricas y específicas, buscando la personalización y ajuste a las diferencias individuales. En este contexto, los serious games se convierten en una alternativa óptima como estrategia de enseñanza personalizada y, por tanto, capaz de dar respuesta a poblaciones vulnerables desde una orientación de Educación flexible. La presente investigación tiene como objetivo determinar si un diseño planificado, sistematizado y personalizado basado en serious games puede contribuir al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria. El trabajo tiene en cuenta la variable género con el fin de concluir si esta variable demanda a los programas una estrategia de personalización específica. El estudio realizado sigue un diseño cuasiexperimental con pretest-postest llevada a cabo durante 3 meses en una muestra compuesta por 78 estudiantes de 5 aulas ordinarias de 4 centros educativos de Educación Primaria. Los resultados evidencian un incremento en las submaterias de la competencia en comunicación lingüística evaluadas a través de los programas, así como una mejora en las calificaciones académicas. Se constata además que no hay diferencias reseñables en función del género en cuanto a la competencia en comunicación lingüística ni tampoco en cuanto al beneficio obtenido tras la utilización de los serious games seleccionados.

    • English

      The current educational system tends towards active learning by the student focused on the development of generic and specific competences, seeking personalization and adjustment to individual differences. In this context, serious games become an optimal alternative as a personalized teaching strategy. The present research aims to determine if a planned, systematized, and personalized design based on serious games can contribute to the development of competence in linguistic communication in Primary Education. The work considers the gender variable to conclude if this variable demands a specific personalization strategy from the programs. An innovative experience is described with a quasi-experimental design with pretest-posttest carried out for 3 months in a sample composed of 78 students from 5 ordinary classrooms of 4 primary education centers. The results show an increase in the sub-subjects of competence in linguistic communication evaluated through the programs, as well as an improvement in academic qualifications. It is also found that there are no notable differences based on gender in terms of competence in linguistic communication or in terms of the benefit obtained after using the selected serious games.


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