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Entornos personales de aprendizaje como marco de la educación flexible: explorando consensos, enunciando preguntas y marcando desafíos

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] George Mason University

      George Mason University

      Estados Unidos

    3. [3] Proyecto Pontydysgu
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 79 (Número especial), 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación flexible en la era del conocimiento abierto), págs. 80-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal Learning Environments as a Framework for Flexible Learning: Exploring Consensus, Asking Questions and Tracing Challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son un concepto, una idea y un enfoque educativo que plantea una forma disruptiva de entender la forma en que aprende las personas en un ecosistema tecnológico enriquecido como el actual. Tras casi 20 años de historia y de interés académico, el alcance de los PLE –como tema y como práctica– sigue siendo limitado a pesar de que realidades como las expuestas por la crisis del CoVid-19 remarcan la importancia de su implementación y desarrollo. Este trabajo propone una investigación participativa y se plantea una aproximación dialógica al estado de la cuestión en torno a los PLE. Se utiliza un grupo focal de expertos que desarrollan colaborativamente mapas mentales mientras discuten sobre tres preguntas que ilustran los consensos, la actualidad y las necesidades futuras de investigación sobre el tema. Las conclusiones del trabajo ofrecen vectores de dirección que deberían, a juicio de estos expertos, ocupar los esfuerzos de investigación y desarrollo sobre PLE y contribuir a que este campo de estudio aporte de forma más decidida a la verdadera transformación educativa que prioriza las personas en comunidad como centro de interés.

    • English

      Personal Learning Environments (PLE) is a concept, an idea and an approach that proposes a disruptive way of understanding how people learn in today’s technologically enriched ecosystems. PLE relocate the role of every actant on learning (what is learning, who learns, who teaches), the nature of relationships among those actants (who is important, what is the role of institutions in learning). After almost 20 years of academic interest, the scope of PLE remains limited as a subject and practice, even though realities such as those exposed by the CoVid-19 crisis highlight the importance of its implementation and development. This paper proposes participatory research and a dialogical approach to explore the state of the art of PLE. It uses a focus group of experts who collaboratively develop mind maps while discussing three questions that illustrate the consensus, recent inquiries and future research needs on the topic. The conclusions of the work offer directions of development that should, in the view of these experts, occupy research and development efforts on PLE and contribute to making this field of study contribute more decisively to a true educational transformation that prioritises people as the focus of interest.


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