Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Forging Links project: Knowledge transference using pre-service teachers’ CLIL units with ICT integration

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico), págs. 63-79
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El proyecto Forging Links: Transferencia de conocimiento utilizando unidades AICLE con integración de las TIC creadas por profesorado en formación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología AICLE y la integración  de las TIC son esenciales para el éxito de los programas AICLE. No obstante, se ha demostrado que los profesores en formación y los que están en activo se sienten poco preparados para implementar con éxito estos programas. Investigaciones recientes han señalado al diseño de materiales como un método fructífero para aprender y un apoyo para crear tareas que integren efectivamente las TIC. Este estudio muestra los resultados de un proyecto integrado en un programa de formación de maestros en el que a través de la creación de materiales se explora el conocimiento de los estudiantes sobre AICLE y la integración de las TIC, así como sus percepciones, y está basado en el análisis de una encuesta y de las unidades didácticas creadas. Los resultados mostraron consciencia de los diferentes estadios necesarios para un desarrollo AICLE apropiado, capacidad para usar las TIC en todos los estadios integrando varias dimensiones del conocimiento y percepciones muy positivas que respaldan los resultados de aprendizaje e indican un incremento en la motivación. Por otro lado, las tareas propuestas muestran grandes posibilidades de mejora, especialmente respecto a la integración de la lengua y usos más innovadores de las TIC

    • English

      Knowledge about CLIL teaching approaches and the effective integration of ICT into learning processes seem paramount to the success of CLIL in different contexts. Nevertheless, research has shown that pre-service and in-service teachers feel unprepared for effective CLIL programme implementation. Recent research has pointed out that material design might be a successful way of improving knowledge and an aid to help teachers realise effective ICT integration efforts. This study reports on the results of a project which through the creation of specific materials for schools explores CLIL knowledge and ICT integration together with students’ perceptions in a pre-service teachers training programme. Results indicate awareness of the stages needed to develop CLIL appropriately, and capacity to use ICT in all the stages and to integrate various dimensions of knowledge together with very positive perceptions, which support learning outcomes and point to increased motivation. Nevertheless, the tasks showed ample room for improvement, especially regarding the integration of language and more innovative uses of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno