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La distancia emocional respecto al español como lengua extranjera

    1. [1] Brown University

      Brown University

      City of Providence, Estados Unidos

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    3. [3] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza del español como LE-L2 / coord. por Jon Andoni Duñabeitia, María del Carmen Méndez Santos, 2021, ISBN 978-84-1391-855-6, págs. 47-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional distance on learning Spanish as a foreign language
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de la reducción emocional se ha conceptualizado desde los trabajos de Freud, pero su existencia solo se basaba en evidencias indirectas como un mayor uso de la segunda lengua para tratar temas embarazosos. No obstante, esta inferencia adolecía de limitaciones, dado que puede haber otras causas para ese distanciamiento y cuando se da este puede tener diferentes consecuencias. Por ello, son importantes los estudios de corte científico que demuestran de manera empírica la existencia de este fenómeno mediante instrumentos de medición como la conductancia de la piel, la resonancia magnética funcional y la dilatación de la pupila. Así, en este capítulo se presenta un resumen de estos estudios clásicos y de sus resultados a la vez que se explica el fenómeno y sus causas de manera científica en las que se profundiza analizando con detalle tanto la hipótesis de la carga cognitiva como la explicación contextual. Asimismo, se vincula este fenómeno con el aprendizaje de idiomas y las implicaciones didácticas que tiene. Finalmente se ofrecen unas conclusiones y unas reflexiones sobre las que seguir trabajando.

    • English

      The phenomenon of emotional reduction has been conceptualized since Freud, but its existence was only based on indirect evidence such as a greater use of the second language to deal with embarrassing topics. However, this inference was limited, since there may be other causes for this distancing and when it occurs it can have different consequences. For this reason, scientific studies that empirically demonstrate the existence of this phenomenon are important. In those studies, measuring instruments such as skin conductance, functional magnetic resonance imaging and pupil dilation were used. Thus, in this chapter, a summary of these classic studies and their results is presented, while explaining the phenomenon and its causes in a scientific way, by analyzing in detail both the cognitive load hypothesis and the contextual explanation. Likewise, this phenomenon is linked to language learning and the didactic implications that it has. Finally, some conclusions and reflections and ideas for future research are presented.


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