Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación presencial frente evaluación online: resultados académicos del alumnado en ciencias de la salud

  • Autores: Rocío Pérez Rodríguez, Eva Ausó Monreal, Violeta Gómez-Vicente, Emilio Gutiérrez Flores, José Víctor García Velasco, Gema Esquiva Sobrino
  • Localización: Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 2599-2616
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el ámbito educativo existen diferentes modalidades de evaluación. Durante el curso 2020/21, debido a la pandemia sanitaria, la evaluación universitaria tuvo que adaptarse transformándose, en muchos casos, de una evaluación presencial en el aula a una evaluación en línea (online). En el presente trabajo hemos querido averiguar si este cambio en el método de evaluación podría afectar al rendimiento académico del estudiantado. Para ello, analizamos y comparamos las calificaciones del alumnado de Anatomía tras la realización de los exámenes presenciales del curso 2019/2020 y de los exámenes online del curso 2020/21. Tras analizar los resultados obtenidos, observamos que las calificaciones correspondientes a los exámenes presenciales de 2019/20 fueron significativamente más bajas (p< 0,0001) que las obtenidas en los exámenes online de 2020-21. El 71,4 % del alumnado afirmó que les resultó más fácil la prueba evaluativa realizada en clase de manera presencial. Sin embargo, los resultados obtenidos tras este trabajo muestran que la calificación obtenida tras el examen presencial fue menor, a pesar de que la autopercepción de aprendizaje es mayor, si se compara con las calificaciones obtenidas tras el examen online de las mismas características.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno