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Instrumentos de evaluación de la autodeterminación como herramienta en la intervención educativa

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 697-725
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje y desarrollo de las habilidades implicadas en la autodeterminación se inicia en etapas tempranas, involucra a todos los agentes educativos, se extiende a lo largo de los años y afecta a diferentes contextos de aprendizaje donde se encuentra la persona (Vived Conte, Betsebé Mullet, Díaz Orgaz, González-Simancas Sanz y Matía Amor, 2013). La autodeterminación se considera susceptible de ser cuantificada y su evaluación debe implicar el uso de diversos recursos o estrategias desde múltiples perspectivas (Wehmeyer, Field y Thoma, 2011a). Con la finalidad de analizar los instrumentos más empleados en la evaluación de la autodeterminación, su objetivo, contexto de aplicación y agentes educativos asociados se realiza un estudio cualitativo para identificar aquellos que se han empleado como herramienta en la intervención educativa. Del análisis realizado se evidencia la escasez de instrumentos de evaluación diseñados cuyo fin sea la aplicación al contexto educativo y familiar. Además, se detecta la necesidad de desarrollo de un mayor número de herramientas validadas para jóvenes adultos, adultos con discapacidad o personas para quienes las medidas de autoinforme no son adecuadas (población con discapacidades más significativas con serias dificultades para responder a escalas en formato autoinforme). Se concluye identificando la necesidad de seguir explorando las mejores formas de entender y evaluar los diferentes factores relacionados con la autodeterminación (Vicente, Verdugo, Guillén, Martínez-Molina, Gómez e Ibáñez, 2020).

    • English

      The learning and development of the skills involved in self-determination begin in the early stages, involves all educational agents, extends over the years and affects different learning contexts where the person is (Vived Conte, Betsebé Mullet, Díaz Orgaz, González-Simancas Sanz y Matía Amor, 2013). Self-determination is considered capable of being quantified and its evaluation must involve the use of various resources or strategies from multiple perspectives (Wehmeyer, Field y Thoma, 2011a). In order to analyze the instruments most used in the evaluation of self-determination, their objective, context of application and associated educational agents, a qualitative study is carried out to identify those that have been used as a tool in educational intervention. The analysis carried out shows the scarcity of evaluation instruments designed whose purpose is the application to the educational and family context. In addition, the need to develop a greater number of validated tools for young adults, adults with disabilities or people for whom self-report measures are not adequate (population with more significant disabilities with serious difficulties responding to scales in self-report format) is detected. It concludes by identifying the need to continue exploring the best ways to understand and evaluate the different factors related to self-determination (Vicente, Verdugo, Guillén, Martínez-Molina, Gómez y Ibáñez, 2020).


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