Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de género en la construcción de la Identidad Profesional Docente

  • Autores: Elisa Pérez Gracia, Rocío Serrano Rodríguez
  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 293-309
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La formación del profesorado desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la identidad del profesorado novel. Estudios previos han informado de la influencia de elementos personales, contextuales y profesionales en la construcción de Identidad Profesional Docente (IPD). Este estudio tiene dos objetivos; i) Describir cuáles son los aspectos que el futuro profesorado de educación secundaria considera que influyen en el desarrollo de su IPD durante su periodo de formación inicial y ii) Determinar si el género afecta a las diferencias de opiniones sobre los aspectos que influyen en la IDP entre los futuros docentes. Se utilizó un cuestionario diseñado y validado ad hoc, con una muestra de 956 futuros docentes. Se aplicaron estadísticos descriptivos y pruebas no paramétricas bivariadas. Los resultados muestran que el aprendizaje a través de experiencias profesionales en el ámbito de la docencia, la motivación y el desarrollo de un proyecto profesional son los aspectos que más influyen en la construcción de la IPD. Asimismo, existen diferencias significativas en función al género de los participantes. Este estudio subraya la necesidad de reforzar el currículum de los programas de formación inicial del profesorado prestando especial interés a la IPD teniendo como referencia qué elementos facilitan su desarrollo.

    • English

      Teacher training plays a key role in developing the identity of preservice. Literature has shown the influence of personal, contextual professional elements in the construction of Teachers’ Professional identity (TPI). This study has two objectives; i) To describe Secondary Education preservice teachers’ beliefs regarding the aspects that influence the development of TPI during the initial training period and ii) To determine whether gender affects the different opinions provided by participants in this regard. A questionnaire designed and validated ad hoc was applied to a sample of 956 Secondary Education preservice teachers. Descriptive statistics and bivariate non-parametric tests were carried out. Results show that learning through teaching professional experiences, motivation and the development of a professional projects are the aspects that influence the most the construction of TPI. Likewise, there are significant differences in terms of gender. This study underlines the need to reinforce the curriculum of initial teacher training programs devoting special attention to TPI and having as a reference those elements that facilitates its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno