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The Professional Learning Community as a Tool for Collaboration with Heterogeneous Teaching Staff

    1. [1] Camilo José Cela University
  • Localización: Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado / coord. por Silvia Carrascal Domínguez, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete, 2022, ISBN 978-84-19071-64-4, págs. 311-331
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Un claustro de profesores heterogéneo tiene una composición diversa y está formado por maestros con formas de trabajo individualistas, y otros que favorecen las formas colaborativas. Hasta la fecha, la investigación se ha centrado en diferentes formas de relaciones colegiales y ha definido un continuo desde formas débiles de colaboración hasta otras más fuertes. Este estudio pionero describe la posibilidad de que un claustro heterogéneo pueda evolucionar del individualismo al estado de colaboración, afrontamiento, adaptación y compromiso al integrar patrones de trabajo en equipo tradicionales y modernos. Los docentes individualistas y colaborativos que participan en una comunidad de aprendizaje profesional (PLC) pasan por un proceso de cambio, logran una mejor comprensión de la visión de los demás y adoptan nuevas formas de trabajo en equipo a través de la conciliación y la adaptación, y sin coacción. Los hallazgos del estudio muestran que PLC sirve como plataforma para la creación de un proceso de colaboración entre diferentes profesores y la administración escolar. Con esta plataforma, los docentes pueden adaptarse a la diferencia de cada grupo y así desarrollar una cultura inclusiva, flexible, abierta y conciliadora como oportunidad para una forma pactada de trabajo en equipo.

    • English

      Heterogeneous teaching personnel are diverse in composition, comprising both individualistically inclined teachers and those who favour collaborative work methods. To date, the research has focused on different forms of collegial relations and defined a collaboration continuum from weak to stronger forms. This study outlines the possibility that heterogeneous staff can evolve from individualism into the state of collaboration, coping, adaptation and compromise while integrating traditional and modern teamwork patterns. Individualistic and collaborative teachers participating in a professional learning community (PLC) undergo a process of change, achieve better understanding of the others’ view and adopt new teamwork forms through conciliation and adaptation, without coercion. The findings of this study show that a PLC serves as a platform for the creation of a collaborative process among different teachers and school administration. Using this platform, teachers can adapt to each group’s difference and thus develop an inclusive, flexible, open, and conciliatory culture as an opportunity for an agreed form of teamwork.


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