Diseñar intervenciones sociales con impacto en la calidad de vida de ciertos colectivos es uno de los logros de “Young Music Fest”, un festival de música español accesible a personas con discapacidad auditiva, y constituyen una eficaz estrategia para la creación de experiencias; ya que la música evoca, de forma directa, emociones. Con el propósito de la integración de diferentes colectivos, los festivales contribuyen a que las comunidades unan sus fuerzas, dan lugar a un mayor sentido de pertenencia y propician la accesibilidad y diversidad. Al aprovechar la creatividad, los certámenes musicales generan vínculos entre residentes, evocan su identidad, actúan como palancas de marketing social y promueven indicadores clave de calidad de vida; que brindan un lugar de encuentro para integrantes de la comunidad y fomentan su participación. En este trabajo se describe una investigación triangular, compuesta por un test de asociación implícita, un cuestionario y un grupo focal, aprovechando la sinergia de la investigación neurocientífica –psicométrica, cuantitativa y cualitativa–, como aproximación a un proyecto real que aporta nuevas soluciones sobre cómo afrontar la crisis de la covid-19 en el ámbito de los eventos presenciales.
Designing social interventions with an impact on the quality of life of certain groups is one of the achievements of “Young Music Fest”, a Spanish music festival accessible to people with hearing disabilities, and they constitute an effective strategy for the creation of experiences since the music directly evokes emotions. With the purpose of integrating different groups, festivals help communities join forces, give rise to a greater sense of belonging and promote accessibility and diversity. By harnessing creativity, music festivals create bonds between residents, evoke their identity, act as social marketing levers, and promote key indicators of quality of life, providing a meeting place for community members and encouraging their participation. This work describes a triangular investigation, composed of an implicit association test, a questionnaire, and a focus group, taking advantage of the synergy of the neuroscientific research, both psychometric, quantitative, and qualitative in nature, and as an approach to a real project that provides new solutions on how to face the crisis of the covid-19 in the field of face-to-face events.
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