Este artículo tiene 2 propósitos: (a) identificar prácticas pedagógicas y contextos de aula que, según la literatura, promueven el aprendizaje auto-regulado y (b) a través de la descripción de 2 intervenciones realizadas en el Reino Unido, ilustrar cómo dichos factores pueden utilizarse en el diseño de programas que fomentan el aprendizaje auto-regulado de estudiantes de enseñanza primaria. Utilizando una muestra intencionada de escuelas primarias, ambos estudios investigaron el efecto de prácticas dialógicas, juego y aprendizaje colaborativo en la auto-regulación del aprendizaje y rendimiento académico. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control (simultáneo en Estudio 1 y retrospectivo en Estudio 2). Los datos fueron grabados y codificados. En el Estudio 1, el grupo experimental (57 alumnos de primer grado) participó en 8 actividades grupales sobre resolución de problemas. Los ANOVAs revelaron un mejoramiento en aspectos declarativos y en el monitoreo de la auto-regulación, particularmente en estudiantes con bajos niveles de auto-regulación iniciales. En el Estudio 2 (en desarrollo; 108 alumnos de primer, tercer y quinto grado) los alumnos participan en 12 actividades de juego imaginativo y constructivo usando LEGO©, como estímulo para la creación de textos de diferentes géneros. Los resultados preliminares muestran una respuesta positiva de alumnos y profesores al programa
This paper has 2 aims: (a) identify pedagogical practices and classroom arrangements that foster self-regulated learning (SRL) on the basis of extant research and (b) illustrate, through the description of 2 intervention studies conducted in the United Kingdom, how those SRL promoting features can be used to design educational interventions appropriate for young students. Through a purposive sample of primary schools, both studies investigated the effects of collaborative problem solving, play, and dialogue on children’s SRL and academic achievement, following quasi-experimental pre- and post-test designs, comprising concurrent (Study 1) and retrospective (Study 2) comparison groups. Assessment and intervention data was video recorded and coded. In Study 1 the intervention group (57 1stgrade students) participated in 8 collaborative problem-solving activities. ANOVAs analysis revealed improvements in declarative and monitoring aspects of SRL with enhanced improvements for initially low SRL students. In Study 2 (ongoing; 108 1st, 3rd, and 5th grade students) participants engage in 12 episodes of pretence and constructional play involving LEGO©, used to stimulate the generation of different genres of texts. Preliminary findings indicate positive uptake of the programme by students and teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados