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Aprendizaje autorregulado y Entornos Personales de Aprendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuestas de herramientas y recursos

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    3. [3] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-regulated learning and Personal Learning Environments in pre-service teacher education: students’ perceptions and proposals for tools and resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación explora las percepciones del alumnado universitario en relación a diferentes herramientas y recursos que han sido utilizados en el marco de una actividad de aprendizaje para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) en la formación inicial docente según las tres fases del aprendizaje autorregulado. Para este estudio, se diseñó una metodología cuantitativa de corte descriptivo y correlacional. Los resultados muestran que existen herramientas y recursos digitales como las infografías, rúbricas, y cuestionarios gamificados que tienen una alta apreciación por el alumnado a lo largo de las tres fases del aprendizaje autorregulado, seguidos de blogs y entornos virtuales de aprendizaje institucionales; mientras que el uso de microblogs y redes sociales ha sido poco aceptado. A partir de estas percepciones, se proponen tres modelos teóricos con los que promover el aprendizaje autorregulado en entornos digitales. El uso de blogs, rúbricas y cuestionarios gamificados integran un primer modelo, mientras que el segundo modelo está integrado por entornos virtuales institucionales y cuestionarios gamificados; el tercer modelo se constituye por el uso integral de infografías. Las conclusiones plantean retos para el futuro tanto para la implementación de estos modelos teóricos como para explorar nuevas propuestas que permitan potenciar las posibilidades de los microblogs o las redes sociales.

    • English

      This research explores the perceptions of university students in relation to different tools and resources previously used in the framework of a learning activity for the development of Personal Learning Environments (PLE) in pre-service teacher education according to the three phases of self-regulated learning. For this study, a descriptive and correlational quantitative methodology was designed. The results show that there are digital tools and resources such as infographics, rubrics, and gamified questionnaires that are highly appreciated by students throughout the three phases of self-regulated learning, followed by blogs and institutional virtual learning environments; while the use of microblogs and social networks has been poorly accepted. Based on these perceptions, three theoretical models of resources with which to promote self-regulated learning in digital environments are proposed. The use of blogs, rubrics and gamified questionnaires make up the first model, while the second model is composed of institutional virtual environments and gamified questionnaires; finally, the third model is constituted by the comprehensive use of infographics. Social networks are not valued by students. The conclusions raise future challenges both for the implementation of these theoretical models and for the exploration of new proposals to enhance the possibilities of microblogs or social networks.


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