Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teachers´ Notions about the Curricular Elements Presented in Textbooks and Teaching Materials

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 12, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Febrero)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Concepciones del Profesorado acerca de los Elementos Curriculares que Presentan los Libros de Texto y los Materiales de Elaboración Docente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda el papel de los materiales curriculares en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales a partir de las representaciones del profesorado de las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En concreto, se analiza el uso de los materiales curriculares enrelación con los diferentes elementos curriculares: competencias clave, metodología, actividades, contenidos, recursos y materiales, evaluación y tratamiento del entorno. Se utiliza una metodología mixta a partir de instrumentos de encuesta y entrevista con una muestra de 962 docentes andaluces. Entre los resultados se pone de relieve el consenso de los tres grupos de profesorado en torno a la necesidad de complementar los libros de texto con otros materiales para enriquecer los procesos de enseñanza/ aprendizaje, específicamente al considerarse que, frente a los materiales de elaboración propia, los libros de texto no fomentan las competencias clave ni el aprendizaje significativo. Sin embargo, a nivel metodológico el profesorado de Infantil y Primaria considera en mayor grado el papel de los libros de texto en el fomento de prácticas docentes convencionales y transmisivas. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de potenciar la competencia curricular del profesorado y apoyar el diseño, desarrollo y evaluación de materiales curriculares experimentados en el aula.

    • English

      The study represents a contribution in the field of notions and practices of teachers in Infant, Primary and Secondary Education regarding curricular materials in the areas of Natural and Social Sciences. Particularlyit focuses on the use of teaching materials in relation with curricular elements (key competences, methodology, activities, content, resources and materials, evaluation, and environmental context). A mixed methodology is used based on survey and interview instruments with a sample of 962 Andalusian teachers. The results reveal consensus between the three groups regarding the need to supplement textbooks, considering its limitations in developing key competences and meaningful learning, with other materials to enrich the teaching / learning processes. However, at a methodological level, Infant and Primary teachers consider to a greater degree the role of textbooks in promoting conventional and transmissive teaching practices. The conclusions underpin the need to enhance the curricular competence of teachers and support the design, development and evaluation of curricular materials experienced in classroom practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno