Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica físico-deportiva y salud física y mental en estudiantes universitarios del grado en ciencias de la actividad física y del deporte durante el confinamiento por la covid-19

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 435, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, II), págs. 38-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical-sports practice and physical and mental health in university students of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences during confinement due to COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es describir las vivencias del alumnado del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de A Coruña (España) durante el confinamiento, relacionadas con su salud física y mental, ante las dificultades para mantener sus hábitos físico-deportivos. La muestra participante está compuesta por 65 estudiantes (55 hombres y 10 mujeres) con una edad media de 20,8 años. La investigación es cualitativa y como instrumento de recogida de información se utiliza una Ficha-Diario. Los resultados se estructuran en cuatro categorías: síntomas y actitudes iniciales; fatiga pandémica; reacciones para afrontar el confinamiento y cambios en el papel del deporte en sus vidas. Las conclusiones apuntan a que los primeros síntomas son de abandono y apatía, y afectan a las rutinas de ejercicio, a la alimentación y al peso; esta misma tendencia genera escasa productividad académica y la sensación de dificultad para afrontar los exámenes. La fatiga pandémica comienza a aparecer con el paso de las semanas ante la imposibilidad de salir del domicilio y no poder ver a las personas de su entorno, así como por continuar sin practicar deporte. Las reacciones posteriores para afrontar el confinamiento van desde valorar la seguridad vivida, adaptarse a la nueva situación y establecer rutinas para mejorar la salud física y mental, además de mantener el optimismo ante la posibilidad de poder salir. Finalmente, reconocen el papel determinante del deporte en sus vidas para mantener su salud física y mental.

    • English

      The objective is to describe the experiences of the students of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences at the University of A Coruña (Spain) during confinement, related to their physical and mental health, given the difficulties in maintaining their physical-sporting habits. The participating sample is made up of 65 students (55 men and 10 women) with a mean age of 20.8 years. The research is qualitative and as an instrument for collecting information a Record-Diary is used. The results are structured in four categories: initial symptoms and attitudes; pandemic fatigue; reactions to face confinement and changes in the role of sport in their lives. The conclusions suggest that the first symptoms are of abandonment and apathy, and affect exercise routines, diet and weight; this same trend generates low academic productivity and the feeling of difficulty in facing exams.Pandemic fatigue begins to appear over the weeks due to the impossibility of leaving the home and not being able to see the people around them, as well as continuing without practicing sports. The subsequent reactions to face confinement range from assessing the security experienced, adapting to the new situation and establishing routines to improve physical and mental health, as well as maintaining optimism about the possibility of being able to go. Finally, they recognize the determining role of sport intheir lives to maintain their physical and mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno