Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


UNESCO Strategy and Digital Policies for Teacher Training: The Deconstruction of Innovation in Spain

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 11, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Youth and Screens in the Age of Hyperconnectivity. Educational Practices, Challenges and Opportunities / coord. por José Manuel Muñoz Rodríguez, Teresa Pessoa), págs. 15-30
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategia de la UNESCO y políticas digitales para la formación del profesorado: la deconstrucción de la innovación en España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina las políticas de formación inicial del profesorado en el contexto de la digitalización de la juventud. Tomando como base los marcos internacionales de competencias TIC para los docentes (UNESCO, 2008, 2019) y la alfabetización mediática e informacional, MIL [por sus siglas en inglés] (UNESCO, 2011), analizamos la manera en que las universidades (públicas y privadas) representan la innovación digital, y las prácticas identitarias de los jóvenes, ligadas a la hiperconectividad. Haciendo hincapié en la formación inicial recibida por los futuros profesores de secundaria, se seleccionó la muestra de acuerdo con los criterios del aprendizaje no-presencial (online, a distancia, semipresencial) que se aplican en el proceso de formación docente. Los resultados confirman las deficiencias actuales en la gestión crítica de la digitalización de los profesores, poniendo de relieve ciertas asimetrías entre las categorías construidas. Los datos revelan la prevalencia de la intervención más orientada hacia el conocimiento formal que hacia la descodificación de la gramática digital (que es como se emplea la digitalización en la educación). El artículo acaba abogando por las estrategias de convergencia como un mecanismo circular en el que deben sustentarse todas las políticas de formación docente en la era de la hiperconectividad.

    • English

      This paper examines initial teacher training policies in the context of youth digitalisation. Based on international ICT competency frameworks for teachers (UNESCO, 2008, 2019) and information literacy, MIL (UNESCO, 2011), we analyse how Spanish (public and private) universities represent digital innovation, and the identity practices of young people, linked to hyperconnectivity. Focusing on initial training received by future secondary teachers, the sample was selected according to the criteria of non-presential learning (online, distance, blended) applied in the teacher training process. Results confirm ongoing deficiencies in critical teacher digitalisation management, highlighting certain asymmetries between the categories constructed. Data reveals the prevalence of intervention more geared towards formal knowledge than towards decoding digital grammar (which is how digitalisation is used in education). The paper concludes by advocating convergence strategies as a circular mechanism that must underpin all teacher training policies in the age of hyperconnectivity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno