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Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 32, Nº 3, 2021, págs. 93-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of guidance practices: A systematic review of studies on school effectiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para contribuir al desarrollo integral del alumnado, principio básico de la orientación educativa, es necesario conocer las variables contextuales que afectan a la eficacia escolar (EE), entendida esta en términos de rendimiento académico. Es necesario estudiar el conjunto de factores que explica por qué un centro educativo posee resultados distintos a los que cabría esperar, atendiendo a su contexto social, económico y cultural. El informe Coleman (1966), que podría considerarse el precursor de este tipo de estudios, concluyó que el contexto del que procede el alumnado es lo más determinante en su progreso educativo. Numerosos investigadores han intentado rebatir esta conclusión, siendo uno de los tópicos de mayor actualidad en la orientación educativa. El objetivo de este artículo es aportar información sobre cuáles son las variables contextuales que guardan mayor relación con la EE y, a partir de ellas, contribuir a la mejora de la orientación educativa. Para tal fin, se ha desarrollado una revisión sistemática que ha supuesto la lectura en profundidad y el análisis cruzado de 64 documentos que recogen investigaciones en las que se abordan variables contextuales que afectan al rendimiento educativo del alumnado. Como resultado de este estudio se ha logrado conocer cuáles son las variables contextuales, coadyuvantes en la explicación de la EE, que pueden ayudarnos a contextualizar la orientación educativa. Las conclusiones alcanzadas revelan cómo podrían abordarse, desde la orientación educativa, estas variables que tan determinantemente marcan el devenir del alumnado en el centro educativo.

    • English

      Contributingto the holistic development of studentsisa basic principle ofeducational guidance, and it requiresknowledge ofthe contextual variables that affect school effectiveness (SE), understood in terms of academic performance. It is necessary to study the set of factors that explain why an educational center has different results than expectedbased onits social, economic,and cultural context. The Coleman report (1966), which could be considered the precursor of this type of study, concluded that the context students come from is the determining factor in their educational progress. Numerous researchers have tried to refute this conclusion, which isone of the most current topics in educational guidance. The aimof this article is to provideinformation aboutwhich contextual variables are themostrelated to SE,and,in order to contribute to the improvement of educationalguidance. To this end, a systematic reviewhas been carried outinvolvingin-depth reading and cross-analysis of 64documents,thatgather research addressing the contextual variables that affectstudents’educational performance. As a result of this study, it has been possible to find outwhich are the contextual variables that contribute to the explanation of SE, allowing usto contextualise educational guidance. The conclusions reached reveal how these variables, which so decisively mark students' developmentinschool, could be addressed through educational guidance.


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