Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acción didáctica como reproducción cultural en la docencia de profesores de universidades regionales chilenas

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior / coord. por María Begoña Alfageme González, María Jesús Rodríguez Entrena, Ana Torres Soto, 2016, ISBN 978-84-608-8752-2, págs. 500-504
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta comunicación es examinar el “habitus” profesional de docentes universitarios, mediante la identificación de un conjunto de esquemas interiorizados en los académicos expertos, como resultado de un proceso socio-histórico de referencia que les permite actuar frente a su docencia y que puede ayudar a develar su identidad profesional. El estudio, realizado durante el año 2014-2015, se adscribe a un paradigma cualitativo y asume una matriz metodológica de estudio de casos. Como técnica de generación de datos se empleó la historia de vida, aplicada a un grupo de 18 docentes de amplia trayectoria académica, de tres universidades regionales chilenas. Los resultados revelaron que los docentes entrevistados poseen habitus propios, asociados a su capital cultural como científicos e investigadores, en tres áreas disciplinarias diferentes que inciden en su forma de pensar y desarrollar la docencia.

    • português

      O objetivo deste trabalho é examinar o "habitus" professores universitários profissionais, através da identificação de um conjunto de esquemas interiorizados nos especialistas acadêmicos, como resultado do processo sócio-histórico de referência que lhes permite agir contra o seu ensino e você pode ajudar a revelar a sua identidade profissional. O estudo, realizado durante 2014-2015, está ligado a um paradigma qualitativo assume uma matriz de estudos metodológicos. Como a história de vida de geração de dados técnicos, aplicados a um grupo de professores da extensa carreira acadêmica, foi utilizado três universidades regionais chilenos. Os resultados revelaram que os professores entrevistados têm próprio habitus, associada ao seu capital cultural como cientistas e pesquisadores em três áreas disciplinares diferentes afetando a pensar e desenvolver o ensino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno