Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en competencias digitales de los futuros docentes: una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 78 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: El Aprendizaje-Servicio en el Entorno de las Tecnologías Digitales), págs. 54-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training in digital competences of future teachers: a Service-Learning experience at university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación mediante una estrategia de Aprendizaje-Servicio (ApS) de los futuros docentes se presenta como una oportunidad de promover aprendizajes competenciales y con compromiso social. En la Universitat Rovira i Virgili, durante 7 cursos académicos, se ha implementado una estrategia de ApS para formar a los futuros profesores en competencia digital docente. En este tiempo han participado estudiantes universitarios, maestros en ejercicio y profesores de universidad vinculando las actividades a 2 asignaturas, una del doble grado de Educación Infantil y Primaria y otra del grado de Pedagogía. A lo largo de este tiempo, se ha ofrecido respuesta o servicio a más de 200 propuestas que han sido formuladas por los centros escolares. A través de estas, se han establecido grupos de trabajo entre estudiantes y maestros con la finalidad de elaborar materiales educativos digitales personalizados de forma colaborativa. La estrategia ha ofrecido buenos resultados, tanto en la formación en competencias de los estudiantes como en la valoración realizada de la misma por todos los agentes implicados.

    • English

      The training of future teachers through a Service-Learning (SL) strategy is presented as an opportunity to promote competent and socially committed learning. At the University Rovira i Virgili, during seven academic years, an ApS strategy has been implemented to train future teachers in digital teaching competence. During this time, university students, practicing teachers and university lecturers have participated, linking the activities to two subjects, one of the double degree in early childhood and primary education and the other in the degree in pedagogy. Throughout this time, a response or service has been offered to more than 200 proposals made by schools. Through these, working groups have been established between students and teachers with the aim of developing personalized digital educational materials in a collaborative way. The strategy has yielded good results, both in terms of students' skills training and in the assessment made of it by all the agents involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno