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La incidencia del proyecto de bilingüismo CLIL – la enseñanza integrada de lengua y contenido a nivel universitario español: Un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología / coord. por María Luisa Carrió Pastor, Josefa Contreras Fernández, Françoise Olmo Cazevieille, Hanna Skorczynska Sznajder, Inmaculada Tamarit Vallés, Debra Westall Pixton, 2011, ISBN 978-84-694-6226-3, págs. 469-477
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ofrecemos y valoramos los resultados del análisis de una de las muestras que compone un estudio empírico de mayor alcance derivado de un Proyecto i+d cuyo objetivo primordial es averiguar la incidencia del Proyecto de bilingüismo CLIL o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en la comunidad universitaria. Los objetivos son controlar, investigar y medir por primera vez con instrumentos científicos la relación que el nivel del sistema de secundario bilingüe tiene con el aprendizaje de un idioma extranjero, y el desarrollo de las habilidades lingüísticas y otras variables de tipo demográfico. Dicha política de educación bilingüe o CLIL está en práctica en muchos centros de educación secundaria en nuestro país. Sin embargo, poca investigación se ha llevado a cabo sobre la eficacia de este sistema en dichos centros (por ejemplo, Navés & Muñoz 1999; Valencia Garate, & Cenoz Iragui, 1995), y mucho menos sobre el seguimiento de estos estudiantes a nivel de universidad. La muestra analizada está constituida por alumnos del primer curso matriculados en una asignatura de inglés como lengua extranjera en el Grado de Turismo y a los cuales se les administraron, entre otros, los siguientes cuestionarios: 1) una prueba de aptitud para los idiomas (PLAB 2003), 2) una prueba de nivel de inglés como lengua extranjera (Universidad de Oxford y el Sindicato Local de Exámenes de la Universidad de Cambridge, 2001), y 3) el cuestionario DPFBP de datos personales (Hewitt 2006). Los resultados preliminares arrojan datos que indican el efecto positivo que la implantación de este Proyecto educativo conlleva. Conforme la implantación del modelo se extienda en las etapas educativas pre-universitarias, la repercusión de la implantación del Proyecto será mayor por lo que se hace necesario un seguimiento continuado que nos permita obtener datos que refrenden esta primera valoración.

    • English

      We offer and evaluate the results of the analysis of one of the samples that comprises a wider empirical study and whose primary objective is to verify the incidence of the Project of bilingualism or CLIL (Content and Language Integrated Learning) in the university community. The objectives were to control, investigate and measure for the first time with scientific instruments the relationship that the level of the system of secondary CLIL or bilingual education students have with the learning of a foreign language, and the development of linguistic abilities and other variables of a demographic type. The sample analyzed is composed of students in their first academic year who are registered on the course of English as a foreign language in the Bachelor’s Degree of Tourism. Various questionnaires and tests were administered to these students, amongst them the following: 1) a test of aptitude for languages (PLAB 2003), 2) a test of level of English as foreign language (Oxford University Press & University of Cambridge Local Examinations Syndicate, 2001), and 3) the DPFBP questionnaire of personal data (Hewitt 2006). The preliminary results reveal data that indicates the positive effects that the setting up of this educational Project has had.


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