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Entre la gamificación y el aprendizaje basado en juegos: yincanas históricas presenciales y online

  • Autores: Antonio Carrasco Rodríguez, Paloma Martínez Poveda, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-09-29261-5, págs. 639-649
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo que presentamos a modo de experiencia didáctica innovadora parte de la premisa de la necesidad de un cambio en las estrategias docentes habituales en la enseñanza universitaria de la Historia (basadas en la lección magistral, el comentario de textos y el resumen de bibliografía), en una coyuntura académica como la actual, en la que el profesorado convive con la docencia presencial, la dual y la online. En este contexto, hemos recurrido a las vías de la gamificación y del aprendizaje basado en juegos para desarrollar con distintas herramientas digitales una serie de yincanas educativas presenciales y online, y realizar con ellas actividades prácticas y de ampliación y repaso de contenidos, en varias asignaturas del Grado de Historia de la Universidad de Alicante. Los resultados académicos y la valoración de las actividades por el alumnado nos han permitido ratificar la utilidad de dichas metodologías y herramientas, y nos han abierto nuevas líneas de trabajo paralelas.


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