Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de una asignatura de libre configuración autonómica para trabajar las competencias emocionales en la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Autores: Juan Fontanillas Moneo, Patricia Torrijos Fincias, María José Rodríguez Conde
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 152-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo del presente trabajo es dar a conocer los resultados preliminares obtenidos en la creación y puesta en funcionamiento de una materia de Libre Configuración Autonómica sobre educación emocional para el alumnado de 1º de la ESO en la comunidad de Castilla y León.

      A partir de una breve introducción teórica de la necesidad de implementar en el sistema educativo de materias relacionadas con la inteligencia emocional y el desarrollo de las competencias emocionales como factor de prevención educativo del alumnado, nos adentramos a conocer el planteamiento en el que se está llevando a cabo el experimento sobre la incorporación de una materia de libre configuración autonómica denominada Educación Emocional, Social y Creativa en un instituto del medio rural de la provincia de Valladolid, así como los resultados obtenidos durante el primer trimestre del curso.

      Aunque de momento ha pasado muy poco tiempo desde el inicio del presente trabajo, podemos obtener unas pequeñas conclusiones preliminares, en las que se comienza a observar la relación directa entre rendimiento académico y trabajo de las competencias emocionales.

    • English

      The present work aims to present the preliminary results obtained after the creation and start-up of a Free Elective Course in Emotional Education for students of the first year of Secondary Education in the region of Castilla y León (Spain).

      This report gives a brief overview about the need to implement lessons on emotional intelligence and the development of emotional competencies in the Education System as an educational preventative measure. In addition, it explains the used approach to incorporating the Free Elective Course ―Emotional, Social and Creative Education‖ in a countryside Secondary School of Valladolid, showing the results obtained during the first quarter of the school year.

      Although it is too soon to give strong conclusions about this work, we have begun to observe the direct relationship between working on emotional skills and academic performance. Longterm studies must be performed to completely understand the implications of incorporating this subject to the syllabus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno