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La autoestima, factor clave del bienestar psico-emocional de los estudiantes. Razones para su implantación

  • Autores: Beatriz Alonso Tena, María Amparo Calatayud Salom
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 292-300
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presenta una revisión teórica sobre la autoestima como factor clave del bienestar psico-emocional de los y las estudiantes, en la que se incluyen aproximaciones al concepto de autoestima y razones que ponen de relevancia la importancia de aplicar programas educativos que la potencien. Expertos y expertas coinciden en que una autoestima sana se relaciona claramente con la salud mental y, en gran medida, con la salud física, siendo a su vez, promotora de conductas saludables.

      Así como la autoestima se halla ligada a otros factores que determinan la calidad de vida de los individuos, tales como mejor aptitud para las relaciones sociales, capacidades individuales como capacidad de trabajo, tolerancia al estrés, rendimiento académico, etc. Mientras que la falta de autoestima se encuentra, según el criterio de los especialistas, ligada a síntomas que indican mala salud y/o calidad de vida; como depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, desarrollo de actividades delictivas, adicciones, malas relaciones sociales, motivación baja, miedo al éxito, fracaso escolar, etc.

      En la misma línea, la literatura al respecto demuestra la importancia de la autoestima en el desarrollo de los y las adolescentes, la cual favorece el bienestar y el buen funcionamiento psicológico, personal e interpersonal de los sujetos. De esta forma, teniendo en cuenta que la mayoría de autores/as coinciden en que la etapa escolar es un periodo crítico en la formación del autoconcepto y autoestima por el momento del desarrollo evolutivo en que se encuentra el individuo, consideramos oportuno promocionar programas de autoestima y salud en los centros educativos

    • English

      Below is a theoretical review on self-esteem as a key factor in the psycho-emotional well-being of students, which includes approaches to the concept of self-esteem and reasons that highlight the importance of applying educational programs that enhance self-esteem. Experts agree that healthy self-esteem is clearly related to mental health and to a large extent to physical health, being also a promoter of healthy behaviors.

      Just as self-esteem is linked to other factors that determine the quality of life of individuals, such as better aptitude for social relationships, individual abilities such as work capacity, stress tolerance, academic performance, etc. While the lack of selfesteem is, according to experts' criteria, linked to symptoms that indicate poor health and / or quality of life; such as depression, anxiety, eating disorders, development of criminal activities, addictions, bad social relationships, low motivation, fear of success, school failure, etc.

      Along the same lines, the literature in this regard demonstrates the importance of selfesteem in the development of adolescents, which favors the well-being and proper psychological, personal and interpersonal functioning of the subjects. Thus, taking into account that the majority of authors agree that the school stage is a critical period in the formation of self-concept and self-esteem due to the moment of the evolutionary development in which the individual is, we consider it appropriate to promote selfesteem programs and health in schools.


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