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Interpretación del grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas actuales de viento y precipitación entre el alumnado de la Universidad de Alicante

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-09-29261-5, págs. 83-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este estudio cuantitativo se evalúa cómo el alumnado de la Universidad de Alicante interpreta el grado de incertidumbre asociado a las predicciones meteorológicas de viento y precipitación. Para ello, se ha diseñado un cuestionario que incluye 8 preguntas que han sido respondidas por un total de 71 alumnos de grado y máster. En primer lugar, se ha comprobado la respuesta del alumnado ante la predicción determinista de la velocidad del viento y la cantidad de precipitación. En segundo lugar, se ha evaluado si el alumnado toma alguna medida ante distintas situaciones de riesgo relacionadas con dichos parámetros, tanto cuando la información es presentada en términos deterministas como cuando se presenta en términos de probabilidad. Los resultados indican que un pequeño porcentaje del alumnado espera pronósticos perfectos, mientras que la mayoría reconoce cierto grado de incertidumbre inherente a los pronósticos meteorológicos. En este sentido, el alumnado espera una desviación de ±5-10 km/h para la velocidad del viento, y de ±30 mm para el caso de la cantidad de precipitación. Así mismo, el alumnado tomaría acciones de precaución ante situaciones de riesgo por fenómenos extremos de viento y precipitación, aunque hay una mayor variedad de respuestas en cuanto a la probabilidad a la cual se tomaría una acción determinada para la predicción probabilística de estos parámetros meteorológicos.


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