Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la percepción de los estudiantes sobre el uso de Apps educativas en el proceso de enseñanza Universitario

  • Autores: Cristina Ferrer García, Javier Puche Gil, María A. Gónzalez Álvarez, Raúl León Soriano
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 185
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el entorno académico universitario actual es un hecho que los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta en el proceso de enseñanzaaprendizaje y cada vez son más las utilidades que se pueden derivar del uso de Apps educativas para el fomento de la implicación del estudiante en su proceso de aprendizaje, acorde con los objetivos del EEES. Por otro lado, según los expertos, la realización de pruebas cortas permite fijar los conocimientos adquiridos y refuerza el aprendizaje de los estudiantes, por lo que la realización de test o pruebas cortas de autoevaluación pueden constituir un procedimiento idóneo para la fijación de conocimientos. En este contexto, en nuestra experiencia innovadora hemos implementado la utilización de la herramienta Socrative durante el desarrollo de las clases presenciales de varias asignaturas de la titulación de ADE de la Universidad de Zaragoza y, además, hemos recopilado, a través de cuestionarios online, la percepción que tienen los estudiantes sobre la utilidad de estas Apps educativas y su uso en el aula, así como sobre su nivel de satisfacción con la innovación introducida. Socrative es una aplicación que permite llevar a cabo distintos tipos de cuestionarios para realizar pruebas cortas a través de dispositivos móviles en tiempo real. En consecuencia, permite gestionar el flujo de preguntas y sus resultados de manera sencilla por parte del profesor. El formato de preguntas es variado y pueden ser tipo test o con opciones múltiples, preguntar verdadero/falso y respuestas cortas. Es compatible con cualquier navegador y puede aplicarse a cualquier tipo de dispositivo móvil. Su implementación en el aula es sencilla, lo que fomenta la participación activa y motivación de los estudiantes y su evaluación en tiempo real. Los resultados recogidos hasta el momento muestran que, en promedio, los estudiantes valoran muy positivamente el uso de estas aplicaciones en el desarrollo de las clases presenciales y suponen un cambio importante con respecto a las pruebas de aprendizaje tradicionales. Los estudiantes valoran, especialmente, que facilitan que las clases sean más dinámicas y entretenidas, que añaden valor al proceso de enseñanza-aprendizaje y que mejoran la comunicación entre profesor y alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno