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Herramientas para la curación de contenidos en la formación inicial docente

  • Autores: Oscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 105
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Ya hace tiempo, numerosos autores han demostrado que una de las mejores maneras de que los estudiantes aprendan es que ellos mismos investiguen y organicen la información; cuando sobre determinada información construyen lo que se podría denominar “su propio marco”. El trabajo de comprensión y estructuración de los datos que deben realizar, desde un primer momento, potencia un aprendizaje más efectivo. En el proceso se debe buscar, procesar, transformar y compartir la información; habilidades y desarrollo de competencias imprescindibles para todo estudiante. Por su parte, las habilidades anteriores también son imprescindibles para cualquier docente que pretenda reforzar sus clases con contenidos de calidad. En este sentido, en la formación inicial del profesorado se hace necesario potenciar estas habilidades, que desarrollarán cuando son estudiantes, pero que seguirán cultivando cuando ejerzan profesionalmente. La curación de contenidos, que de manera resumida consiste en la selección y transformación de información que otras personas han producido sobre un determinado tema, contribuye a este desarrollo de competencias y mejora de habilidades. Para facilitar la curación de contenidos se dispone de diversas herramientas tecnológicas; de entre las distintas gratuitas existentes, algunas que ayudan a nuestros propósitos de enseñanza-aprendizaje son Alternion, Evernote, Feedly, Flipboard, Pocket, Scoop.it y Symbaloo. En este trabajo se comentan de manera breve las posibilidades que brinda cada una de ellas a estudiantes y docentes para identificar y encontrar la información, filtrarla, organizarla y distribuirla. Con todas ellas se pueden desarrollar proyectos y actividades con los estudiantes universitarios, guiando al alumnado desde el trabajo individual al colaborativo; fomentando las posibilidades de curación y compartición de contenidos dentro del marco de la formación inicial del profesorado.


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