Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En camino hacia la inclusión educativa: un análisis preliminar de las concepciones docentes en la Comunidad Autónoma de Aragón

Cecilia Latorre Cosculluela, Sandra Vázquez Toledo, Sergio Cored Bandrés, Silvia Anzano Oto, Ana Rodríguez

  • español

    La educación inclusiva es un modelo educativo que trata de responder, de la mejor manera posible, al desafío de una educación de calidad para todos. En ningún caso, deberá entenderse como una estrategia para lograr que todas las personas encajen en los sistemas y estructuras de la sociedad. Se trata, por ende, de invertir esfuerzos en la dirección contraria, es decir, tratar de transformar o hacer las modificaciones necesarias en diferentes estructuras (formas de apoyo, refuerzos, atención al alumnado con necesidades específicas…) para hacerlas válidas a todos en todo momento. Siguiendo lo expuesto por la literatura, se acepta la evidente influencia que tienen las concepciones y percepciones de los profesionales hacia la inclusión educativa, sobre el tipo de práctica y pedagogía que desarrollan en sus aulas. Al hilo de ello, se plantea en este estudio un análisis descriptivo de ciertas percepciones sobre la inclusión de alumnado con TEA y de las prácticas educativas inclusivas que están llevando a cabo, en la actualidad, los docentes en cuyas aulas se encuentran escolarizados estos niños. El cuestionario utilizado para la recogida de datos, cumplimentado por un total de 454 docentes de las etapas de Educación Infantil y Primaria, fue diseñado y validado previamente. Tras la realización de los primeros análisis exploratorios, puede concluirse que las barreras más evidentes al proceso inclusivo del alumnado con TEA en los centros de educación ordinaria, continúan detectándose en las mismas percepciones que los docentes reportan acerca de este fenómeno. Resultan destacables, también, las diferencias que se encuentran entre la eficacia para incluir a alumnado con autismo que los maestros perciben de muchas de las prácticas inclusivas, y la verdadera utilización que de ellas hacen.

  • English

    Inclusive education is an educational model that tries to respond, in the best possible way, to the challenge of a quality education for all. In no case, should be understood as a strategy to ensure that all people fit into the systems and structures of society. It is, therefore, to invest efforts in the opposite direction, that is, to try to transform or make the necessary modifications in different structures (forms of support, reinforcements, attention to students with specific needs ...) to make them valid for all in all moment. Following the exposed by the literature, it is accepted the evident influence that the conceptions and perceptions of the professionals have towards the educational inclusion, on the type of practice and pedagogy that they develop in their classrooms. In line with this, a descriptive analysis of certain perceptions about the inclusion of students with ASD and the inclusive educational practices that are currently being carried out by the teachers in whose classrooms these children are enrolled is considered in this study. The questionnaire used to collect data, completed by a total of 454 teachers from the Early Childhood and Primary Education stages, was previously designed and validated. After carrying out the first exploratory analyzes, it can be concluded that the most evident barriers to the inclusive process of students with ASD in ordinary education centers continue to be detected in the same perceptions that teachers report about this phenomenon. Also noteworthy are the differences found between the effectiveness to include students with autism that teachers perceive of many of the inclusive practices, and the true use they make of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus