Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas aplicadas a la adquisición de competencias diagnósticas clínicas en el ámbito del lenguaje

  • Autores: Marina Calleja Reina, María Luisa Luque Liñán, José Miguel Rodríguez Santos, Francisco Javier Ferrer Urbano, José León Carrión
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 749-752
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Best practices applied to the acquisition of clinical diagnostic skills in the field of language
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presenta una herramienta informática para el aprendizaje virtual simulado de competencias diagnósticas clínicas en el ámbito de las buenas prácticas en Ciencias de la Salud. La herramienta denominada LATS (Language Assessment Training System) pretende capacitar a los discentes del Grado en Logopedia para el diagnóstico clínico en el área del lenguaje y de la comunicación a partir de casos clínicos virtuales. Los casos clínicos virtuales cuentan con una serie de ventajas: se pueden realizar sin limitación de horarios, se pueden solicitar información de cada una de las fases del proceso diagnóstico tantas veces como consideremos oportuno, los datos de los tests estandarizados se encuentran a disposición del usuario siempre que los necesite. La herramienta dispone de 5 fases que son: motivo de consulta, anamnesis, hipótesis de partida, pruebas diagnósticas, diagnóstico final. La herramienta LATS propicia las buenas prácticas, ya que mejora el rendimiento, está fundamentada en una sólida experiencia previa y se plantea desde un enfoque innovador.

    • English

      This paper shows a computer tool for simulated virtual learning of clinical diagnostic competences in the field of good practices in Health Sciences. The tool called LATS (Language Assessment Training System) aims to train the students of the degree of Speech and Language Pathology for the clinical diagnosis in language and communication areas. The tool has 5 phases that are: reason for consultation, anamnesis, starting hypothesis, diagnostic tests, final diagnosis. Virtual clinical cases have a number of advantages: they can be performed without limitation of schedules, information can be requested from each of the phases of the diagnostic process as many times as we consider appropriate, the data of the standardized tests are available to the user whenever he need them. This tool promotes best practices, i.e. it improves performance, it is based on solid previous experience and it is considered from an innovative approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno