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Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la química en la universidad

  • Autores: Celia Maya Díaz, Francisco Javier Iglesias Sigüenza
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 296-301
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem based learning for teaching chemistry at university
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es analizar la eficacia de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en una titulación del grupo de las STEM, en concreto en tres asignaturas de 1º, 2º y 3º del Grado en Química de la Universidad de Sevilla. Las clases se convierten para los estudiantes en un lugar de trabajo en grupo en el que deben resolver una serie de cuestiones concatenadas entre sí y que van progresando de menor a mayor complejidad a lo largo de los temas. Para resolver dichas cuestiones deben antes comprender los nuevos conceptos teóricos empleando para ello la bibliografía recomendada por el profesor y las opciones disponibles en internet. Al final de cada tema los alumnos comparan sus resultados con los del profesor y tienen que realizar, de manera individual, una reflexión acerca de sus errores, aciertos, incomprensiones, etc. Los resultados obtenidos al finalizar el curso correspondiente ponen de manifiesto una mejora de los resultados académicos en todas esas asignaturas, una reducción del tiempo de trabajo y un incremento significativo en el grado de satisfacción del alumnado.

    • English

      The aim of this study is to analyze the efficacy of problembased learning in a STEM degree. Specifically in three subjects of 1st, 2nd and 3rd of the Degree in Chemistry of the University of Sevilla. Classes are converted for students into a group work place in which they must solve a series of issues linked together and progressing from minor to greater complexity throughout each topic. To solve these questions, they must first understand the new theoretical concepts, using the bibliography recommended by the teacher and the options available on Internet. At the end of each topic, students compare their results with those of the teacher and have to individually reflect on their mistakes, successes, misunderstandings, etc. At the end of the corresponding courses, the results obtained show an improvement of the academic results in all these subjects, a reduction in the time available to this subjects as well as an significate increase in the degree of student satisfaction.


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