Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de un modelo dinámico OCW a partir de un MOOC

  • Autores: Concepción Bueno García, Pedro José Bueso Guillén, Angel Fidalgo Blanco, Lola Hernández Ara, María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, María Clara Ubieto Artur, María Isabel Ubieto Artur
  • Localización: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 / María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (aut.), Angel Fidalgo Blanco (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), 2019, ISBN 978-84-16723-77-5, págs. 504-509
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a dynamic model OCW from a MOOC
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los recursos educativos en abierto han dado lugar a iniciativas muy importantes en la difusión de la educación a la sociedad. Iniciativas como los cursos OpenCourseWare (OCW) con la oferta online de recursos abiertos y su evolución a los cursos masivos abiertos en línea, los denominados MOOC. Muchos cursos OCW han pasado a convertirse en MOOC donde se incluye la participación de los usuarios, su tutorización y su evaluación. Pero los MOOC se estructuran muchas veces como un curso de formación al uso, donde el aprendiz debe superar unos pasos concretos para conseguir la certificación, lo que no es necesario en los cursos OCW. No obstante, los MOOCs son más dinámicos y el seguimiento de los participantes permite su mejora continua. En este trabajo se propone el modelo Dynamic OpenCourseWare (D-OCW) que da pautas para crear un curso OCW dinámico (en contenidos y en participación) a partir de la información obtenida de un MOOC sobre el mismo tema. El modelo se muestra con un caso concreto creando un curso OCW a partir de un MOOC sobre “Buenas prácticas en el uso académico de la propiedad intelectual” tema de actualidad en muchos ámbitos y una clara preocupación para las instituciones educativas.

    • English

      Open Educational Resources have lead to new initiatives which are crucial with regard to the dissemination of education such as OpenCourseWare (OCW) with online offer of open resources and massive courses online, the so-called MOOC. Several OCW have become MOOC where user’s participation, mentoring and evaluation in included. However, MOOC are sometimes organized as a traditional formation course, where students have to follow certain steps to get their certificate and this is not necessary for OCW courses. Nevertheless, MOOCs are more dynamic and mentoring enables students to continually improve. This paper proposes Dynamic OpenCourseWare model (D-OCW) that give guidelines for the creation of a OCW dynamic course (content and participation) from information obtained in MOOC relating to the same topic. The model is shown with a particular case, creating an OCW course from a MOOC about “Good practices of academic use of intellectual property”, a current topic in most fields and an important preoccupation for educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno