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Puesta en Práctica de ODS en Educación Superior a través de la competencia “Sensibilidad hacia temas Medioambientales y Sociales”

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 48-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of SDGs in Higher Education through the competence "Sensitivity towards Environmental and Social issues"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo en el que vivimos tiene que ser sostenible. Grandes cambios derivados de la producción y el consumo en masa, han llevado a deterioros medioambientales evidentes en el planeta. El desarrollo sostenible es una necesidad que es preciso abordar desde todos los ámbitos, económico, político, social, educativo. Las universidades, como centros de formación y de I+D+i, pueden ser una pieza clave en acciones dirigidas al desarrollo sostenible. Así, la integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los centros de educación superior, pasa por introducir competencias alineadas con estos objetivos. En el caso de la asignatura Dirección de Producción, aparece una relación directa entre los contenidos que se abordan en la asignatura y el ODS 12 centrado en “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”. Se realiza una propuesta que integra este objetivo en los contenidos de la asignatura y que permite alcanzar la competencia general “sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales”. La puesta en práctica se realiza con la metodología de aula invertida. De esta forma, se consigue facilitar al estudiante una visión integradora de los principios y ODS en su curriculum, aplicando una innovación educativa mediante la metodología activa que representa el aula invertida.

    • English

      The world we live in has to be sustainable. Great changes derived from mass production and consumption have led to evident environmental deterioration on the planet. Sustainable development is a necessity which must be addressed from all areas, economic, political, social, educational. Universities, as training and I+D+ i centers, can be a key player in actions aimed at sustainable development. Thus, the integration of the Sustainable Development Goals (SDGs) in higher education centers involves introducing competencies aligned with these goals. In the case of the Production Management subject, there is a direct relationship between the contents that are addressed in the subject and the 12 SDG focused on “guaranteeing sustainable consumption and production modalities”. A proposal is made that integrates this objective in the contents of the subject and that allows reaching the general competence "sensitivity towards environmental and social issues". The implementation is carried out with the flipped classroom methodology. In this way, it is possible to provide the student with an integrative vision of the principles and SDGs in their curriculum, applying an educational innovation through the active methodology that the flipped classroom represents.


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