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Evaluación por pares en el contexto del ABP, un planteamiento transversal y cohesionador para las titulaciones universitarias

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 113-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peer evaluation in the context of the PBL, a cross-cutting and cohesive approach for university degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos de los principales objetivos que persigue la innovación docente son la adquisición de competencias transversales y la adecuación y mejora de los sistemas de evaluación y calificación. En cuanto al primero, resulta ya evidente que, junto a los conocimientos académicos, otras capacidades como el trabajo en equipo, el liderazgo o el aprendizaje autónomo son una cuestión complementaria pero fundamental. Estas permiten aplicar en toda su potencialidad los conocimientos académicos, y en una sociedad moderna, acceder con garantías al mercado laboral. Los sistemas de evaluación y calificación son un elemento más del proceso de aprendizaje y deben ayudar y guiar al estudiante a identificar sus fortalezas y debilidades también en estas cuestiones. Así, los dos elementos contribuyen a obtener notables éxitos en entornos propicios, como el ABP. Para ello, la evaluación por pares aporta indudables beneficios, pero también entraña riesgos y dificultades. El año de pandemia ha obligado además a plantear nuevas alternativas. En este trabajo presentamos dos soluciones adoptadas en la asignatura Taller de Diseño I, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza

    • English

      Two of the main objectives pursued by teaching innovation are the acquisition of transversal competences and the adaptation and improvement of the evaluation and grading systems. Regarding the first, it is already evident that, along with academic knowledge, developing other capacities such as teamwork, leadership or autonomous learning is a complementary but fundamental question. These skills make it possible to apply academic knowledge to its full potential, and in a modern society, access the labour market with guarantees. The evaluation and grading systems considered as element of the learning process should help and guide the student to identify their strengths and weaknesses, also in these matters. In doing so, the two elements contribute to notable successes in environments such as PBL. To do this, peer review brings unquestionable benefits, but it also entails risks and difficulties. The pandemic year also forced to chase new alternatives. In this work we present two solutions adopted in the Design Workshop I subject, of the Degree in Industrial Design Engineering and Product Development at the University of Zaragoza


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