Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Factorial sobre el Uso de las TIC en Instituciones Educativas de Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 170-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factor Analysis on the Use of ICT in Educational Institutions in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es recopilar información sobre la utilización y el alcance de las TIC en el aula y ahondar conocimientos sobre la experiencia docente en la educación media en Paraguay. Es parte de un estudio más amplio, utilizando una metodología exploratoria cual-cuan por medio de un cuestionario en línea con preguntas cerradas y abiertas que consistió en 30 preguntas sobre el acceso y uso de tecnología en el aula, capacidades y capacitación docente y nivel de apoyo institucional. Se realizó un análisis estadístico descriptivo que permitió identificar el perfil de los docentes en cuanto al nivel de competencias de las TIC y el acceso limitado a los recursos tecnológicos en las instituciones de Educación Media. Además, se pudo identificar tres factores asociados a la percepción profesional de las TIC y 7 factores asociados al grado de apropiación de las mismas por medio del Análisis Factorial Exploratorio.

    • English

      The objective of this study is to gather information on the use and scope of ICT in the classroom and to deepen knowledge about the teaching experience in secondary education in Paraguay. It is part of a larger study that follows an exploratory qual-quan approach by means of an online questionnaire with closed and open-ended questions consisting of 30 questions on access to and use of technology in the classroom, teacher skills and training, and level of institutional support. A descriptive statistical analysis was carried out to identify the profile of teachers in terms of the level of ICT skills and limited access to technological resources in secondary education institutions. In addition, three factors associated with the professional perception of ICT and 7 factors associated with the degree of appropriation of ICT were identified by means of Exploratory Factor Analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno