Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación del alumnado en la toma de decisiones: una experiencia de la justicia social en la Universidad

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 483-486
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student participation in decision-making: an experience of social justice at the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas la labor docente en todas las etapas educativas, incluyendo la universidad, ha sufrido un continuo proceso de transformación centrado en la innovación educativa. Esta se ha dado tanto a nivel tecnológico como a nivel metodológico. En esta última se ha desarrollado una perspectiva metodológica que cuestiona, desde los postulados de la pedagogía crítica, las prácticas educativas buscando mayores niveles de participación entre el alumnado, justicia e igualdad. En este trabajo partimos del posicionamiento de Connell para atender a la justicia curricular, por lo que se presenta una experiencia realizada durante el curso 2019-2020 en dos asignaturas de cuarto de Educación Primaria, en las que se realizó un proceso de negociación curricular que implicaba los contenidos de las asignaturas y los sistemas de evaluación. Los resultados muestran que existe una valoración positiva del alumnado hacia este tipo de propuestas, aunque se ha encontrado diferencias significativas en las valoraciones, dependiendo de la asignatura en la que se realizó dicha propuesta. Estas diferencias se dan por diversos factores, entre los que se incluyen el tipo de asignatura (teórica/ práctica), las explicaciones del profesor y su metodología en cada asignatura. A pesar de esto, se ha encontrado una motivación y participación elevada entre el alumnado.

    • English

      In recent decades, teaching work in all educational stages, including the university, has undergone a continuous process of transformation focused on educational innovation. This has occurred at a technological level and at a methodological level. Among the latter, a methodological perspective has been developed those questions, from the postulates of critical pedagogy, educational practices seeking higher levels of participation among students, justice and equality. In this work we start from Conell's positioning to attend to curricular justice, which is why an experience carried out during the 2019-2020 academic year is presented in two subjects of the fourth grade of primary education in which a curricular negotiation process was carried out that implied the contents of the subjects and the assessment systems. The results show that there is a positive assessment of the students towards this type of proposal, although significant differences have been found in the assessments according to the subject in which said proposal was made. These differences are due to various factors, including the type of subject (theoretical; practical), the teacher's explanations and his methodology in each subject. Despite this, a high motivation and participation has been found among the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno